Pedir una portabilidad no siempre resulta sencillo

El gancho de los operadores para que no te vayas

Algunas compañías recurren a un SMS que invita al usuario a “confirmar su portabilidad” llamando a un número. Un proceso innecesario que solo busca retener a los usuarios.

ofertas de telefonía

¿Quieres volar con tu línea a otra compañía? No tan rápido…

Es el momento de partir o, como se conoce en el sector telco, realizar una portabilidad. Un proceso en el que tarde o temprano la gran mayoría de usuarios de este mercado se acaban embarcando. Al fin y al cabo, las múltiples ofertas y opciones presentes hacen que cambiarse de operador sea algo natural y habitual.

No obstante, pensar que este camino va a ser sencillo es caer en una gran equivocación. Los grandes operadores no quieren dejar marchar fácilmente a sus clientes y no dudan en utilizar su poderoso garfio para frenar sus intenciones de cambiar de aires.

El truco del SMS después de pedir una portabilidad

Al iniciar el proceso de portabilidad es común que algunos operadores (los grandes) envíen un SMS en el que incitan a llamar para confirmar que quieres darte de baja. Sin embargo, se trata de un requerimiento totalmente innecesario, ya que basta con la palabra (o la firma) del usuario cuando la solicitó. Entonces, ¿para qué quieren que llamemos?

Simplemente lo hacen porque es una oportunidad para convencer al cliente de que no se vaya. Es la realidad que se esconde en ese mensaje ya que, detrás del número al que nos invitan a llamar, se encuentra una persona que, por activa y pasiva, intentará disuadirnos para que no nos vayamos de la compañía.

Y como gancho no se deja ninguna técnica en el tintero: penalizaciones, smartphones subvencionados… Aun así, si el usuario está convencido de marcharse de la compañía, lo único que se consigue en estos casos es que vuele al país de Nunca jamás.

En muchos casos, los argumentos esgrimidos por las compañías provocan que el cliente se lo piense dos veces antes de partir.

“Cuando un tercero hace una grabación con tus datos y confirma que eres tú, tienen 48 horas para ejecutar esa operación. 0Hacerte creer que necesitas llamar es competencia desleal o publicidad engañosa y se podría denunciar ante consumo o la Comisión Nacional de la Competencia”, afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua, a Teknautas.

No obstante, Sergio Carrasco, abogado y profesor de Derecho, comenta al mismo medio que esta práctica bordearía la competencia desleal, ya que tendría que ser un magistrado “quien interpretara la Ley y dictara sentencia”.

Evitar las portabilidades, una práctica tan vieja como habitual

En plena ola de subidas de precios, con los principales operadores a la cabeza, son muchos los usuarios que intentan cambiar de compañía. No obstante, no siempre esta es la razón, ya que en ocasiones se trata de un solo amago para intentar conseguir algún descuento o un móvil subvencionado.

De cualquier forma, el operador de turno va a intentar por todos los medios que no se abandone la compañía y para ello, utiliza todo tipo de triquiñuelas como la de enviar SMS, aunque no es la única.

La cobertura, precios y la estabilidad de las empresas son algunos de los argumentos con los que las principales operadores del mercado intentan frenar la portabilidad de sus clientes. Trucos, al fin y al cabo, que dejan claro que no siempre la mejor defensa es un buen ataque.

Vía: El Confidencial

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

“No te vayas todavía, no te vayas, por favor…”

Movistar recorta márgenes para retener clientes

7 maneras de exprimir a un cliente

Cuánto cuesta la identificación de llamada del fijo en cada operador

Comparativa de las tarifas convergentes de Masmóvil, Yoigo y Pepephone

Gmail, una nueva forma de enviar y recibir dinero

Categorías Noticias, OMR

Sobre el autor

Comentarios

  1. Bon
    Bon 21 marzo, 2017, 09:36

    En realidad, esta táctica no es nueva. Al menos, conmigo, trataron de practicarla hace años, cuando casi no había OMV. Ignoré el SMS, claro. No he vuelto a una OMR, desde entonces.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*