Refurbished, kilómetro 0... El mercado de la segunda mano no deja de crecer

La era de los smartphones reacondicionados

En el caso de estos terminales, no se aplica IVA, y solo cuentan con un año de garantía.

ofertas de telefonía
Estar a la moda es una de las principales razones para vender un smartphone en el mercado de la segunda mano.

Estar a la moda es una de las principales razones para vender un smartphone en el mercado de la segunda mano.

Estar a la última en lo que a telefonía móvil se refiere no es nada fácil; y muchos menos barato. Una de las consecuencias más inmediatas de la crisis económica que nos ha azotado en estos últimos años ha sido el impulso y asentamiento del mercado de smartphones de segunda mano.

Un negocio en el que hay que ser precavido y tomar ciertas precauciones, pero que cada vez tiene más adeptos. Sobre todo cuando compañías como Apple deciden lanzar un nuevo terminal. Como nos comenta Javier Gutiérrez, cofundador de la plataforma de compraventa de dispositivos de la firma californiana ManzanasUsadas.com, “la actividad se incrementa muchísimo cuando se lanza una novedad. Normalmente, el que compra, vende. Y, además, tienes un valor añadido: al salir el nuevo terminal y ponerse a la venta los antiguos no solo tienes más oferta, sino que los dos anteriores modelos caen de precio”.

Cuando un usuario decide dar el paso y adquirir un terminal de segunda mano, puede encontrarse con una terminología un tanto confusa: refurbished, kilómetro 0, reacondicionado… ¿Qué diferencias hay?

ManzanasUsadas.com

ManzanasUsadas.com es un site donde se compran y vendes productos de Apple de segunda mano.

Para empezar, todos son, evidentemente, dispositivos usados. En el caso de los refurbished y reacondicionados, uno no es más que la traducción del otro, y se trata de un teléfono que ha sido abierto y devuelto, en ocasiones por alguna avería, pero que han sido reparados y puestos a punto para que puedan ser utilizados sin problema. Eso sí, en ocasiones pueden tener marcas estéticas en la carcasa o no incluir accesorios originales no imprescindibles, como los auriculares.

Por otra parte, los dispositivos catalogados como kilómetro 0 proceden “principalmente de unidades de exposición y de cancelaciones de pedidos de clientes de compra a distancia”, como nos explican desde Orange.

También son sometidos a una revisión exhaustiva, garantizando un nivel de carga de batería superior al 80% y comprobando el funcionamiento de todos sus componentes (que serían sustituidos si alguno no fuera apto), como el cargador o los auriculares. Además, a diferencia de los refurbished, no presentan marcas estéticas.

En los smartphones reacondicionados, no se aplica IVA, ni cuentan con dos años de garantía

Si alguna vez compramos un móvil de estas características, basta con echar un vistazo al recibo de compra para darse cuenta de que no se aplica el IVA.

Esto se debe a que el impuesto ya fue aplicado en el momento en el que se vendió el dispositivo originalmente. Los terminales de segunda mano se acogen al REBU (Régimen Especial de Bienes Físicos).

Por otra parte, y de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, estos teléfonos móviles sólo cuentan con un año de garantía en caso de ser adquirido en un comercio especializado y no de 24 meses como sucede en los smartphones nuevos.

Además, al margen de ese periodo, también es posible que en los equipos reacondicionados no sea propio el fabricante el que se ocupe de gestionar la garantía, sino el comercio, un servicio técnico técnico o  una empresa aseguradora.

smartphones refurbished

Amazon ofrece productos y también algunos refurbished, que tienen precios mucho más ventajosos.

La codiciada manzana (Apple)

Si hay una marca que se beneficia especialmente de este mercado es Apple. Además de incrementarse la demanda con la salida de un nuevo modelo de iPhone, estos terminales son los que menos se devalúan en el sector de la segunda mano. ¿Por qué?

Según Gutiérrez, se debe al “leit motiv de la compra: Apple es una tecnología que está por encima de las otras y por diseño, y es lo que hace que el valor de recompra sea mayor. Y eso al margen de que en Apple hay dos tipos de comprador: está el fanático de la tecnología en sí, que lo que quiere es tener lo último de lo último; y luego hay gente que lo compra por el diseño o incluso, por moda.

El valor de recompra de los smartphones de Apple es el mayor de todas las marcas

Además, hay que tener en cuenta que este mercado funciona como una cadena. “Tienes un cliente que quiere el no va más de la tecnología, y ese no es un comprador de nuestra plataforma, pero es un vendedor. Y detrás de él tienes el resto de subgrupos: el que quiere lo máximo pero no puede permitírselo y va un paso por detrás; y luego simplemente el que quiere un dispositivo de estos a buen precio”, nos explica uno de los responsables de ManzanasUsadas.com, que destaca que la mejora en la seguridad en el proceso de compra ha logrado que este negocio haya crecido en los últimos años.

33 aspectos a revisar a la hora de comprar un móvil usado

Aunque el precio pueda ser un imán, hay que ser cauto a la hora de adquirir un móvil usado. Sobre todo en el caso de que se compre a un particular, ya que no ofrece las garantías de un comercio o empresa especializada en la compraventa de dispositivos de este tipo.

Por supuesto, siempre es preferible adquirir estos productos en un comercio físico, pudiendo comprobar in situ su estado y verificar en persona que todo funciona correctamente. Sea como fuere, y se compre donde se compre, antes conviene comprobar determinadas características del teléfono.

Basado en el gráfico original de Gazelle

Basado en el gráfico original de Gazelle

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Smartphones reacondicionados o refurbished

Recomendaciones para comprar un móvil usado

Recomendaciones para vender un móvil usado

El 64% de los smartphones es reutilizado

La tasación media de los móviles usados se multiplica por 4 en 3 años

“Hemos renovado smartphones por encima de nuestras posibilidades”

Masmóvil supera a Orange y Jazztel en captación de líneas móviles

portabilidades a Masmóvil
Telefónica en China Unicom

Telefónica, a punto de abandonar el mercado chino

Categorías Apple, Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*