Sobre Telefónica recae el mayor desembolso: 180.000 euros

Competencia sanciona a Movistar por obstaculizar las portabilidades

La multa también afecta a varios revendedores como Ocean’s y Royal Telecom, entre otros.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
multa-a-movistar-1

Al órgano regulador no le tiembla el pulso cuando detecta irregularidades. | Fotografía: Pablo Monge.

23/10/2016.- Cada cierto tiempo es habitual encontrarse con demandas y denuncias que tienen como objetivo a las compañías de telefonía. En este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Movistar y a varios de sus revendedores por obstaculizar las portabilidades.

El órgano regulador (que integra a la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) ha impuesto una multa que supera los 200.000 euros y recae tanto en la marca de Telefónica como en las empresas Ocean’s, Royal Telecom, la Agencia Notarial de Certificación, Air Digital y Smart Group Soluciones Integrales.

Así lo recoge el órgano regulador en un comunicado donde asegura: «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado con 236.800 euros a Telefónica Móviles España y a cinco entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la subasignación de numeración y la inscripción registral».

Ocean’s dejó de ser revendedor de Movistar hace dos años y medio

La mayor parte de la sanción, 180.000 euros, debe ser asumida por Movistar. Por su parte, Smart Group Soluciones Integrales debe desembolsar 12.800 euros; Royal Telecom y la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) deben pagar 12.000 euros y Ocean’s, es la que afronta la menor cuantía: 9.000 euros.

Además, en el caso de Ocean’s se da la circunstancia de que dejó de ser revendedor de Movistar hace más de dos años. Esta marca actúa como OMV bajo la red de Orange desde febrero de 2014.

Las líneas móviles estaban a nombre de las empresas y no de sus usuarios

Ser el principal operador del mercado tiene sus desventajas. Y no atender algunas de tus funciones acarrea consecuencias como ésta. Eso es lo que le ha ocurrido a Movistar que, tal y como se aclara en el comunicado, ha sido sancionada por ser el operador responsable de prestar servicio a las compañías revendedoras, mientras que éstas han sido multadas por no estar registradas adecuadamente.

Y esto, como no podía ser de otra manera, repercutía directamente en el cliente, ya que obstaculizada la opción de que pudiera llevar a cabo una portabilidad a cualquier otra compañía.

multa-a-movistar-2

Movistar deberá recapacitar de nuevo en el rincón de pensar tras la multa de la CNMC.

¿Por qué? Muy sencillo. Si un usuario de estas compañías revendedoras decidía solicitar un cambio de empresa previamente debía tramitar un cambio de titularidad de la línea, ya que el número no estaba a su nombre sino al de una de estas empresas.

La sanción llega después de cuatro años de investigación a partir de una denuncia interpuesta por la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) que aseguraba que existían «potenciales irregularidades en materia de portabilidad móvil«.

Movistar, en en el punto de mira de Competencia

Como si fuera un niño que le quita el bocadillo a otro en el recreo, los abusos de los diferentes operadores están a la orden del día. Y el encargado de vigilar el patio es la CNMC, cuya misión es parar los pies cuando detecta que alguno se pasa de la raya. Y con mucho ojo tendría que andarse Movistar si no quiere volver a ser multada una vez más. ¿El motivo? Su nueva oferta de Fusión+.

Así de claro lo ha dejado José María Marín Quemada, presidente del órgano regulador, quien aseguró que la CNMC estará vigilante tras la decisión de aumentar las cuotas mensuales entre dos y cinco euros a todos sus clientes de Fusion+ para incluir todos los partidos de Liga y la Copa del Rey de forma obligatoria (aunque muchos abonados no hayan solicitado este tipo de contenidos en sus respectivas tarifas convergentes).

nuevo Movistar Fusión+

Las tarifas convergentes Movistar Fusión+ se encuentran en el punto de mira de Competencia.

En declaraciones recogidas por El economista, Marín Quemada mostraba su recelo por esta decisión, ya que no le parecía adecuado que un cliente que desee contratar servicios de Internet deba pagar obligatoriamente también por el fútbol y las series.

Dicha estrategia no ha sido la última crítica que ha recibido Telefónica. Tampoco hay que olvidar la polémica creada después de conocer que los usuarios que de la compañía debían realizar un desembolso de 110 euros si querían hacerse con su router más novedoso mientras que a los nuevos clientes del operador se eles asigna sin ningún coste.

Fuente: Xataka móvil

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Movistar Fusión+: así son las nuevas tarifas convergentes de Telefónica

Home Gateway Unit, el aparato todo en uno de Movistar, cuesta 110 euros para sus clientes

La francesa Sewan se hace con la española Vozelia

Uno de cada tres internautas españoles mide su salud desde su móvil

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: Ocean's

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.