No se esperan grandes compras de operadores, pero sí más inversión en despliegue de fibra óptica

Esto es lo que nos depara 2017 en el sector de la telefonía

El iPhone cumple 10 años y se espera un cambio radical; Samsung aspira a recuperarse del batacazo del Note 7 y se estima que la eSIM comenzará a implantarse.

ofertas de telefonía
bola-cristal-predicciones

Si no acertamos, te devolvemos tu dinero…

30/12/2016.- Ya se sabe, cuando el año va tocando a su fin hay algunas cosas que siempre se repiten: las calles abarrotadas de gente haciendo compras de última hora, la manía de todo el mundo de verse antes de que acabe el año (incluso aquellos de quien no has sabido nada en los últimos 12 meses), los polvorones, los turrones, los balances… y las predicciones de qué nos traerá el nuevo año.

De todos estos clásicos nosotros nos hemos quedado sólo con el último. Ya tenemos la bola de cristal sobre la mesa (los lectores más fieles saben que la solemos desempolvar de vez en cuando). Lamentamos deciros que no, no vamos a predecir el número ganador de la Lotería del Niño. Eso es una predicción que nos guardamos para nosotros…

En 2017 el iPhone cumple 10 años

Hay tradiciones que se repiten con cada lanzamiento de un nuevo iPhone: los rumores incesantes sobre cómo será el próximo modelo desde el mismísimo día de la presentación. Se presta casi más atención a lo que vendrá que a lo que se ha lanzado.

Pero 2017 es un año especial. El iPhone celebra su décimo aniversario, así que algunas voces ya han empezado a sugerir que Apple va a celebrarlo con un cambio de diseño radical.

Se especula con la posibilidad de que incluya una pantalla enorme que se coma los bordes y el botón home (esa seña de identidad tan de Apple desde sus inicios). Se espera que haya un modelo S y que el próximo iPhone 7s que, además, contará con un diseño 100% de aluminio y llegará en tres versiones. Una de ellas tendrá 5 pulgadas (más grande que el actual, que se queda en 4,7). También se rumorea que tendrá tecnología de carga inalámbrica y que seguirá careciendo del jack de auriculares (como su predecesor).

explosion-samsung-galaxy-note7

Los Galaxy Note 7 incendiarios han hecho pasarlo realmente mal a Samsung.

La remontada (o no) de Samsung

2016 no ha sido un buen año para Apple, pero lo ha sido todavía mucho peor para Samsung. El fabricante surcoreano ha sufrido un gran varapalo con el problema de las baterías de su modelo Galaxy Note 7. Los daños económicos han sido multimillonarios y todavía está por ver el verdadero daño que le ha hecho a nivel de reputación.

Samsung sólo podrá superar el bache con el lanzamiento de un producto competitivo y sobre todo con paciencia; para restaurar poco a poco el destrozo que se ha hecho a su imagen.

Un año con más fibra óptica y más rápida

Si 2016 se ha caracterizado por las compras del grupo Masmóvil (se hizo con Pepephone y Yoigo), para el nuevo año no se esperan grandes movimientos de concentración como los que también vivimos en 2014 (Vodafone compró Ono) y 2015 (Orange se hizo con Jazztel).

Lo que veremos será una tendencia continuista, es decir, una gran apuesta por los contenidos audiovisuales y la inversión en el despliegue de fibra.

Ambos aspectos están estrechamente relacionados entre sí. Son la alternativa a la caída en picado de los ingresos por voz y SMS. Junto al aumento de la cobertura de banda ancha de alta velocidad también asistiremos a la llegada de más rapidez. Orange ya ofrece fibra simétrica de 500Mbps, así que veremos a sus rivales (Movistar, Vodafone y Masmóvil) ofertar una velocidad similar. Y probablemente alguno se atreva a duplicarla y alcanzar 1Gbps (1.000Mbps), algo que ya hace Adamo (aunque no a nivel nacional).

realidad-virtual

Esta chica está muy feliz. Verás cuando lea que las gafas de realidad virtual van a ser el gadget estrella de este año.

Las gafas de realidad virtual, el próximo gran gadget

Y en vista de que los smartwatches no están teniendo la acogida que se esperaba (aunque algunos fabricantes como Samsung continúan apostando por los relojes inteligentes), hay que empezar a buscar el próximo gadget que arrasará en el mercado.

Nosotros apostamos por las gafas de realidad virtual, un área con mucho potencial más allá de los videojuegos y que está empezando a florecer.

reloj Orange con eSIM

El Samsung Gear S2 3G Classic es, de momento, el único dispositivo que acepta una eSIM de Orange.

La eSIM comenzará a extenderse en 2017

Y aunque se esperaba que en 2016 se implantase la eSIM o tarjeta SIM virtual, lo cierto es que sólo ha hecho un tímido acto de presencia. Orange ha sido el operador pionero en ofrecer esta tecnología (únicamente está disponible para el Samsung Gear S2 3G Classic).

Sin embargo, a medida que avance 2017 iremos viendo cómo los grandes operadores irán introduciendo la eSIM. Que se generalice más rápido o no dependerá también en buena medida de los fabricantes de smartphones (que deberán ir lanzando modelos capaces de funcionar sin slot de tarjeta SIM física).

2016, el año amarillo

concurso de mensajes de Navidad

Felicita la Navidad y gana un smartphone y un año de Internet

Etiquetas: eSIM

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*