Masmóvil y Yoigo, las excepciones: no cobran un extra por este concepto

Cuánto cuesta la identificación de llamada del fijo en cada operador

Aunque es algo que muchos usuarios pasan por alto, este servicio supone pagar hasta 24 euros al año en algunos casos.

ofertas de telefonía

Sin el servicio de identificación de llamada no sabríamos quien se encuentra al otro lado del teléfono. Pero, ¿es justo pagar por este concepto?

onocer el número que llama al teléfono fijo tiene un coste (en casi todos los casos). El culpable no es otro que el servicio de identificación de llamada. A pesar de que este concepto no es muy conocido entre los usuarios del sector telco, lo cierto es que supone un incremento que conviene tener en cuenta en la factura mensual.

El debate acerca de si es lícito o no que los operadores tarifiquen este servicio llegó hasta el Tribunal Supremo, que ratificó en 2017 que el cobro de este servicio por parte de Movistar es “un abuso”.

Esta resolución es fruto de que en 2008 Telefónica volviera a facturar la identificación de llamada a todos aquellos usuarios que no lo rechazaron expresamente. Aun así, la mayor parte de los grandes operadores (Movistar, Orange -y Jazztel- y Vodafone) aplica un recargo mensual a los clientes que tienen activo este servicio. ¿Cuánto cuesta en cada caso?

La identificación de llamada en el teléfono fijo cuesta entre 12 y 24 euros al año

  • Vodafone. El operador de origen británico cobra 2 euros mensuales por este servicio desde el 28 de abril de 2017. En total son 24 euros al año.
  • Movistar. Al igual que Vodafone, aplica un recargo de 2 euros. Su cuota de alta es de 7,3 euros, aunque actualmente está en promoción y se puede activar de forma gratuita. Por tanto, cada año es necesario pagar 24 euros por este servicio. Como dato curioso, Telefónica ha desactivado el servicio de identificación de llamada a todos los usuarios de tarifas convergentes de Tuenti, el OMV de Movistar.
  • Orange. El coste de la identificación de llamadas en el operador de origen francés es de 2 euros, mismo precio que establecía en aquellas zonas con ADSL en cobertura indirecta. El precio anual es de 24 euros.
  • Jazztel. En realidad ya no es un operador independiente, sino una marca de Orange. El coste de este servicio también es de 2 euros al mes. En total cuesta 24 euros al año, aunque hay una excepción. Los usuarios que contratasen sus servicios de línea fija antes del 6 de mayo de 2018 tienen incluido este servicio de manera gratuita.

Mención aparte reciben Masmóvil y Yoigo, que no cobran por el servicio de identificación de llamada en el teléfono fijo. Un hecho que, tras las últimas subidas de precio de sus competidores, puede contribuir a que los usuarios que quieran disponer de la identificación de llamadas sin pagar un extra por ello, se decanten por una de las ofertas del grupo amarillo.

Cómo desactivar la identificación de llamadas en el teléfono fijo

Como hemos comprobado, visualizar el número llamante supone pagar hasta 24 euros al año en la mayoría de los operadores. Pero los usuarios que no necesiten este servicio o que quieran abaratar al máximo su cuota mensual pueden prescindir de él.

¿Cómo se desactiva la identificación de llamadas?

  • Vodafone. Basta con descolgar el teléfono y teclear el comando *720# o marcar esa secuencia y pulsar la tecla de llamada en el caso de que sea inalámbrico.
  • Movistar. Ofrece la posibilidad de desactivar este servicio llamando a la línea 1004.
  • Orange. El operador permite dar de baja este servicio llamando al número 1490
  • Jazztel. Tal y como especifica el operador, los usuarios pueden desactivar el servicio de identificación de llamadas desde el área de clientes y también desde la app de Jazztel.

Identificación de llamada en el fijo: ¿un servicio con poco futuro?

En la actualidad, todos los operadores están centrados en ofrecer más GB y también basan su apuesta en impulsar los planes de contrato móvil con llamadas ilimitadas. Sin embargo, el teléfono fijo está quedando, cada vez más, relegado a un segundo plano. De este modo, ¿es necesario seguir incluyendo el servicio de identificación de llamadas como un extra y cobrar por él? Parece que no es más que una de las fórmulas para exprimir al cliente.

ADSL sin teléfono fijo

Las tarifas ilimitadas en las líneas móviles hacen que el teléfono fijo cada día resulte menos necesario.

La ausencia de teléfono fijo es una alternativa que, poco a poco, va calando en el mercado. Existen opciones como las de Pepephone (su ADSL nació en 2013 sin este servicio y ha mantenido esta política en su propuesta de fibra óptica) y o las tarifas Take Away, de Euskaltel, que tampoco incluyen línea fija.

De hecho, un estudio que el comparador Rastreatror dio a conocer en 2016 señaló entonces que uno de cada cuatro usuarios (24,2%) de tarifas convergentes que suprimiría el teléfono fijo si eso le supusiera un ahorro. 

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Con el fijo a cuestas: Comparativa entre las opciones de Orange y Vodafone

Smartphone Tycoon, el juego para desarrollar móviles desde cero

El prohibitivo precio de la telefonía móvil hace 25 años

Etiquetas: Jazztel, teléfono fijo

Sobre el autor

Comentarios

  1. Alberto
    Alberto 22 mayo, 2018, 12:21

    Si sólo se quiere telefonía fija (sin banda ancha fija), con Mi Fijo de Orange el servicio de identificación de llamadas es gratuito. Me parece que es el único.

    Responder

Escribir un comentario

<