Vodafone incrementó en abril su precio hasta los 2 euros al mes

Cuánto cuesta la identificación de llamada del fijo en cada operador

Aunque es algo que muchos usuarios pasan por alto, este servicio supone pagar hasta 24 euros al año en algunos casos.

ofertas de telefonía

Sin el servicio de identificación de llamada no sabríamos quien se encuentra al otro lado del teléfono pero, ¿es justo pagar por él?

Conocer el número que llama al teléfono fijo tiene un coste (en casi todos los casos). El culpable no es otro que el servicio de identificación de llamada. A pesar de que este concepto no es muy conocido entre los usuarios del sector telco, lo cierto es que supone un incremento a tener en cuenta en la factura mensual.

Recientemente, ha sido Vodafone el operador que se ha encargado de volver a poner en el foco de atención este servicio tan cuestionado. Aprovechando la subida de las cuotas de sus tarifas móviles y convergentes, el operador británico también incrementa el coste de la identificación de llamadas hasta los 2 euros al mes.

Una decisión que llega poco después de que el Tribunal Supremo haya ratificado que el cobro de este servicio por parte de Movistar es “un abuso”. Esta resolución es fruto de que en 2008 Telefónica volviera a facturar la identificación de llamada a todos aquellos usuarios que no lo rechazaron expresamente. Pero, ¿qué operadores cobran por este servicio y cuánto cuesta?

La identificación de llamada en el teléfono fijo cuesta entre 12 y 24 euros al año

  • Vodafone. El operador de origen británico cobra 2 euros mensuales por este servicio desde el 28 de abril de 2017. En total son 24 euros al año.
  • Movistar. Al igual que Vodafone, aplica un recargo de 2 euros. Su cuota de alta es de 7,3 euros, aunque actualmente está en promoción y se puede activar de forma gratuita. Por tanto, cada año es necesario pagar 24 euros por este servicio.
  • Orange. El coste de la identificación de llamadas en el operador de origen francés es de 1 euro. No obstante, en aquellas zonas con ADSL en cobertura indirecta el precio asciende también a 2 euros. El precio anual es de 12 o 24 euros, según la zona.
  • Jazztel. Al igual que Orange, el coste de este servicio es de 1 euro. En total cuesta 12 euros al año.

Mención aparte reciben Masmóvil y Yoigo, que ofrecen este servicio de manera gratuita. Un hecho, que tras las últimas subidas de precio de sus competidores, puede ayudar aún más a que, los usuarios que quieran disponer de la identificación de llamadas sin pagar un extra por ello, se decanten por una de las ofertas del grupo amarillo.

Cómo desactivar la identificación de llamadas en el teléfono fijo

Como hemos comprobado, visualizar el número llamante supone pagar entre 12 y 24 euros al año en la mayoría de los operadores. Pero los usuarios que no necesiten este servicio o que quieran abaratar al máximo su cuota mensual pueden prescindir de él.

¿Cómo se desactiva la identificación de llamadas?

  • Vodafone. Basta con descolgar el teléfono y teclear el comando *720# o marcar esa secuencia y pulsar la tecla de llamada en el caso de que sea un inalámbrico.
  • Movistar. Ofrece la posibilidad de desactivar este servicio llamando al 1004.
  • Orange. Es posible dar de baja la identificación de llamadas desde su área de clientes en el apartado Mi ADSL y luego, Mis servicios de voz.
  • Jazztel. Este operador del grupo Orange no especifica cómo desactivar este servicio, por lo que lo recomendable ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente llamando al 1565.

Identificación de llamada en el fijo: ¿un servicio con poco futuro?

En la actualidad, todos los operadores están centrados en ofrecer más GB y también basan su apuesta en impulsar planes de contrato con llamadas ilimitadas. Sin embargo, el teléfono fijo está quedando, cada vez más, relegado a un segundo plano. De este modo, ¿es necesario seguir incluyendo el servicio de identificación de llamadas como un extra y cobrar por él? Parece que no es más que una de las fórmulas para exprimir al cliente.

ADSL sin teléfono fijo

Las tarifas ilimitadas en las líneas móviles hacen que el teléfono fijo cada día se utilice menos.

La ausencia de teléfono fijo es una alternativa que, poco a poco, va calando en el mercado. Existen opciones como las del ADSL de Pepephone (que ha mantenido en propuesta de fibra óptica) y Eroski Móvil o las tarifas Take Away, de Euskaltel, que tampoco incluyen este servicio.

¿Seguirán los operadores manteniendo una cuota por decirnos quién se encuentra al otro lado del teléfono fijo?

Vodafone se alía con Sony y Paramount para ofrecer estrenos de cine en 4K

Llamaya Móvil contraataca a DIGI mobil

Etiquetas: Jazztel, teléfono fijo

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*