Se trata de entidades sin ánimo de lucro

Para qué sirven las fundaciones de los operadores de telefonía

La Fundación Telefónica, Vodafone y Orange colaboran con ONG, participan en proyectos educativos y culturales, ayudan a colectivos desfavorecidos…

ofertas de telefonía
fundaciones de operadores

Telefónica, Vodafone y Orange poseen sus correspondientes fundaciones sin ánimo de lucro.

Los tres principales operadores de nuestro país tienen su propia fundación. Un rápido vistazo a sus páginas web nos da una pista de cuáles sus objetivos: todos están relacionados con fines sociales y de innovación.

Pero una fundación tiene unos requisitos únicos que la diferencian de otro tipo de entidades. Una fundación no es una Asociación; la diferencia está en el dinero. Porque, aunque ambas son entidades sin ánimo de lucro, existen diferencias sustanciales sobre la forma en que se constituyen y los requisitos para su creación.

El inicio de una fundación requiere de una dotación inicial de un mínimo de 30.000 euros que cubra los objetivos previstos. Uno de los requisitos es que cumpla fines de interés general. Las demás diferencias entre una fundación y una asociación son de tipo técnico: la formalización de la escritura pública, la inscripción…

En una fundación el órgano que manda se llama patronato y debe tener, al menos, tres miembros que no cobren y tomen las decisiones de gestión sin rendir cuentas.

Sin embargo, para crear una asociación no hace falta una dotación inicial, ni un documento público. Ni siquiera una inscripción. En una asociación hay una asamblea general y una junta directiva. Las decisiones se toman entre los socios. Es decir, que su funcionamiento debe de ser democrático. Además, los socios pueden cobrar o no.

En resumen, una fundación tiene un corte más serio y está dirigido a empresas o particulares con cierta solvencia. Como las telecos.

Una vez hemos sabido esto, descubramos a qué se dedican las fundaciones de los operadores de telefonía en España.

Fundación Telefónica

fundacion telefonica

Telefónica destinará 325 millones de euros a la Fundación durante los “próximos ejercicios”.

Las principales áreas en las que trabaja la Fundación Telefónica son la Educación, el Empleo, el Arte y la Cultura y el Voluntariado.

Apoyan iniciativas educativas en países de Latinoamérica (donde está el principal negocio de Telefónica) y programas educativos que impulsan la educación digital y la ciencia.

En el área de empleabilidad hablamos de iniciativas como cursos de formación gratuitos y lanzaderas de empleo en colaboración con iniciativas que llegan desde Europa para luchar contra el desempleo juvenil.

En cuanto al voluntariado, Telefónica apoya iniciativas como comidas solidarias para los más desfavorecidos y participa en eventos como la Gala Inocente, donde los voluntarios trabajan como teleoperadores para recibir las donaciones del público a través de un call center.

Según el último informe financiero de Telefónica, se proveyó a la Fundación de 325 millones de euros con la intención de “dotarla con la estructura financiera necesaria para los próximos ejercicios”, sin especificar por cuántos años.

Fundación Vodafone

fundacion vodafone

La Fundación Vodafone colabora con la Cruz Roja en el programa TECSOS.

La Fundación Vodafone tiene un foco más orientado a impulsar planes para nichos concretos de la sociedad. Así, tiene iniciativas para personas con discapacidad, para mayores y otro de comunicación donde se incluye el área de premios para los profesionales del periodismo… En definitiva, para la divulgación de contenidos relacionados con el operador y la innovación.

La Fundación Vodafone colabora con Cruz Roja

También apoya junto a la Cruz Roja Española la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) que lleva a cabo actividades relacionadas con la investigación, asistencia, prevención, formación, concienciación y colaboración.

Según el informe anual de Vodafone, se dedicaron 4,6 millones de euros a los proyectos de la fundación en el ejercicio 2014-2015.

Fundación Orange

fundacion orange

Estos son los tres pilares en los que se basa la Fundación Orange.

La fundación del operador naranja cuenta con tres áreas de actuación: iniciativas para personas con autismo, relacionadas con la educación digital y con la accesibilidad a actividades culturales.

La Fundación Orange apoya proyectos para que los discapacitados accedan a cines y museos

En el área educativa destacan los FabLabs Sociales, unos programas de formación y creación colaborativa en entornos digitales abiertos.

También está el programa Hola Fabiola, dirigido a mujeres extranjeras residentes en España y que impulsa de la mano de la Fundación Directa.

Y en la parte de accesibilidad a la cultura, Orange apoya proyectos digitales para que personas con diferentes discapacidades puedan acceder a museos o cine.

Los cuatro grandes operadores abren una nueva vía para reclamarles

mediación de Autocontrol
Batterygate

Facua denuncia a Apple por obsolescencia programada fraudulenta

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    <