Las conclusiones difieren en algunos casos con las de otros estudios, como P3 Connect y OpenSignal

¿Qué operador tiene la mejor cobertura móvil? Todo depende del color del cristal con que se mire…

Según las conclusiones de un reciente estudio que ha llevado a cabo la empresa Tutela basándose en las pruebas de 6.000 smartphones Android, Yoigo es el operador con mejores resultados teniendo en cuenta los datos agregados de las redes 3G y 4G.

ofertas de telefonía

Un reciente informe de medición de la calidad de Internet móvil sitúa a Yoigo como el operador que logra los mejores resultados, al menos en 4G.

Decía Ramón de Campoamor en su poema Las dos linternas que “nada hay verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. Esta máxima se puede aplicar también a la hora de responder a la pregunta sobre cuál es el operador que tiene la mejor cobertura móvil. Porque la respuesta fluctúa -y mucho- en función del estudio independiente que se tenga en cuenta y, sobre todo, de otras variables como la combinación del propio usuario, las zonas desde las que se conecta y el dispositivo que emplea.

En esta ocasión vamos a desmenuzar los resultados de un reciente estudio, Mobile Experience Report, que acaba de dar a conocer una compañía canadiense llamada Tutela Technologies. Esta empresa recopila de forma anónima las estadísticas de uso y rendimiento de los usuarios que ejecutan su app. Después procesan todos los datos obtenidos y obtienen una serie de conclusiones acerca de la calidad de la cobertura móvil de los diferentes operadores.

La información fue recopilada en el último trimestre de 2017 (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre) y la principal conclusión del informe es que Yoigo es la compañía que obtiene una mayor calificación en base a las pruebas realizadas.

El estudio de Tutela recoge más de 29 millones de test

Android

Solo se monitorizó desde Android. Todos los test del estudio de Tutela se llevaron a cabo desde dispositivos basados en este sistema operativo. Conviene tener en cuenta que Apple iOS (iPhone) tiene una cuota de mercado en nuestro país que ronda el 10%.

Durante los 92 días en los que Tutela llevó a cabo este estudio se aportaron más de 29 millones de test enviados por un conjunto de 6.000 smartphones Android de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Llama la atención que la distribución de estas muestras no se corresponde con las respectivas cuotas de mercado de los cuatro OMR (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo).

A pesar de que la marca de Telefónica es el líder del mercado, el número de test recogidos por Tutela no llega a 8 millones; por debajo de los casi 8,4 de Vodafone; y aún más alejado del operador que más aporta: Orange. Algo más de la tercera parte (10,7 millones) corresponden a usuarios con cobertura del operador naranja. En el caso de Yoigo las muestras se quedaron en 1,2 millones.

También conviene tener en cuenta otro aspecto técnico por parte de los usuarios que aportaron las muestras. La aplicación que instalaron solo estaba disponible para dispositivos Android y la mayoría de los test (11,5 millones) se ejecutó desde una versión bastante antigua (4.4 KitKat). Solo 6,2 y 4,8 millones se llevaron a cabo con las últimas actualizaciones de esta plataforma (6 Marshmallow y 7 Oreo, respectivamente).

La explicación se debe a que en el Top 30 de los smartphones más utilizados por parte de los usuarios figuran modelos algo antiguos. El que más muestras aportó fue el Huawei Ascend G7 (2 millones); seguido de dos modelos de Bq; Aquaris E5 (1,5) y Aquaris M5 (1).

Las pruebas de rendimiento están basadas en un archivo de 2MB para descargas y de 1MB para las subidas. De ese modo se simula el comportamiento típico de cualquier usuario a la hora de cargar una página web desde su smartphone. Tutela advierte que “las pruebas realizadas con diferentes tamaños de archivo de prueba o servidores de prueba alternativos pueden producir diferentes resultados”.

And the Oscar goes to…

Una vez conocida la metodología y los pormenores del estudio de Tutela, ¿cómo quedan los resultados para cada OMR?

Yoigo consigue la velocidad más alta tanto en bajada (10Mbps) como en subida (4,7Mbps). Aunque hay que señalar que las diferencias entre las cuatro redes es ajustada:

datos de la mejor cobertura móvil

Los resultados del test de velocidad de 3G y 4G de Tutela dejan esta fotografía.

Por otra parte, las posiciones en el ránking varían en función de si se mide el tipo de tecnología (3G o 4G) por separado. Estos son los datos con las redes de tercera generación:

ranking 3G de Tutela

En el caso del 3G Yoigo pasa de la primera a la última posición; mientras que Vodafone sube de la cuarta a la segunda.

Y este es el aspecto que tienen los resultados cuando solo se miden las velocidades de bajada y subida en las cuatro redes 4G:

ranking 4G de Tutela

En este caso Vodafone vuelve a salir mal parada en la foto con respecto a los datos de sus rivales.

¿Vodafone no es el operador con mejor cobertura móvil?

A tenor de los resultados de Mobile Experience Report, de Tutela, la red de Vodafone obtiene unos malos resultados en cualquiera de los gráficos (tanto en los datos agregados de las mediciones de 3G y 4G como por separado). Esto contradice las conclusiones de otros análisis, como los que se han publicado recientemente por P3 Connect y OpenSignal.

Los principales operadores del mercado están inmersos en una carrera por ser los mejores en cualquier ámbito.

cobertura móvil de Yoigo

¿Es equiparable la cobertura móvil de Yoigo a la de los otros OMR? Una cuestión importante que conviene tener presente es el cuarto operador todavía no ha concluido el despliegue de su red móvil. Llega a cerca del 85% de la población. Para el resto (hasta el 99%) utiliza la cobertura paraguas de Orange (y en algunos casos, también la de Movistar).

De hecho, según P3 Connect, el operador calificado como el que dispone de la mejor cobertura es Vodafone. Y no solo en 2017, sino también en los dos años anteriores.

Y en el caso de OpenSignal, en lo que se refiere a señal 3G, el operador rojo empata curiosamente con Yoigo en términos de velocidad.

En cualquier caso, parece que las diferencias entre cada operador se van reduciendo poco a poco. Al menos si hacemos caso de las conclusiones del último informe de P3 Connect, donde los cuatro operadores mejoraron sus resultados en comparación a los datos recabados el año anterior.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lowi aumenta la cobertura de su fibra óptica… y su precio

¿Tendré buena cobertura? Orange diseña un nuevo mapa para saberlo

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo: ¿Cuál tiene la mejor oferta de solo móvil?

La ciencia se cuela en los nuevos Emoji de 2018

Categorías Noticias, OMR
Etiquetas: cobertura móvil

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*