La operadora carga 50 euros en los casos de una línea móvil y el doble si es fija

Movistar cobra hasta 100 euros por cancelar una portabilidad

La nueva medida, que se aplica desde el 1 de abril, pretende acabar con los ‘amagos’.

cancelar portabilidad en Movistar

Dar marcha atrás tras solicitar una portabilidad en Movistar ahora supone pagar una multa de hasta 100 euros.

02/04/2013.- Telefónica está decidida a acabar con los amagos, el término con el que se conoce la estrategia que emplean algunos clientes solicitando una portabilidad a otra operadora para cancelarla una vez que su compañía actual le ha hecho una contraoferta interesante.

Desde el pasado 1 de abril aquellos que soliciten un cambio de cualquier compañía hacia Movistar deben pagar hasta 100 euros en caso de que decidan no seguir adelante con el trámite.

El importe de esta penalización se carga en la cuenta bancaria que haya facilitado el cliente a la hora de solicitar la portabilidad.

La multa es de 50 euros en caso de las portabilidades móviles y del doble si se trata de una línea fija.

Según fuentes de Movistar, la nueva política se debe a que la compañía destina muchos recursos en vano. De este modo evita a aquellos usuarios que realmente no querían cambiar a esta compañía o recauda entre 50 y 100 euros por las tramitaciones fallidas.

Hasta ahora algunas tiendas de diversos operadores solicitaban el pago por adelantado de una fianza que solo devolvían una vez que se hubiera completado la portabilidad.

¿Volverá a cundir el ejemplo de Movistar como ya sucedió hace algo más de un año con el fin de las subvenciones de teléfonos móviles?

Automee-S, el robot que limpia el móvil

Automee-S-robot-xxl
'Canguro', la 'Fusión' low cost de Orange

‘Canguro’, la ‘Fusión’ low cost de Orange

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

movilonia

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Paco
    Paco 2 abril, 2013, 21:30

    ¿Y quien sería tan tonto como para cambiarse al obsoleto Movistar?. No creo que recauden ni cuatro euros por eso y si, encima, les pones "multas", menos.

    Responder
    • Justi19
      Justi19 2 abril, 2013, 23:38

      Como movistar lleve a cabo su plan y ninguna institución se lo impida, los tontos que irán a movistar seremos nosotros, los que la criticamos.

      Fijate, las OMVs aun siguen cobrando los obsoletos sms en cambio Movistar los regala. Pues esto es un simple ejemplo de lo que puede pasar y creo que pasara.

      Responder
  2. eduardo
    eduardo 2 abril, 2013, 21:34

    Un pasito mas en el suicidio que esta llevando adelante Movistar España…

    Responder
    • justi19
      justi19 2 abril, 2013, 23:33

      Eso parece, pero tiene un plan muy diseñado que hará mucho daño tanto a la competencia como a nosotros los usuarios. Sabe muy bien lo que lleva entre manos. Tiene su OMV Tuenti estrategicamente puesta. Tiene su Fusion muy bien llevada en cuanto publicidad y precio se refiere. Tiene al gobierno de su parte y a la CMT. Tiene su departamento de retenciones que funciona como la "seda"….etc. Y esto solo es el comienzo….Como consiga sus objetivos "volveremos a Movistar".

      Responder
      • NO CUOTA ESTABLECIMI
        NO CUOTA ESTABLECIMI 3 abril, 2013, 08:10

        De buen precio Movistar Fusión, nada de nada. Pagar casi 60 euros en la modalidad más económica es una barbaridad. ¡60 euros! Y parte de la culpa la tenemos los clientes, por tragar tanto. Lo mismo que pagar por el invento del "establecimiento de llamada". Nadie debería contratar nada que incluyera este robo, a ver si las compañías aprenden un poco que no somos tan tontos, aunque nos empeñemos en demostarles lo contrario.

        Responder
      • Eduardo
        Eduardo 3 abril, 2013, 11:04

        Quita, quita, A movistar? "antes muerta que sencilla!" que decía la enana aquella…

        Responder
      • Paul
        Paul 20 abril, 2013, 23:36

        Las tarifas Canguro de Orange le pegan 1000 patadas… La estrategia de Movistar es patética desde hace tiempo 😛

        Responder
    • José Carlos
      José Carlos 2 abril, 2013, 23:39

      Siempre hay gente dispuesta a suicidarse.

      Responder
  3. Jose
    Jose 2 abril, 2013, 22:17

    El texto no es correcto, lo correcto seria decir intenta cobrar en lugar de cobra. Si te pasan un cargo y les devuelves el recibo no cobran ni un duro y encima les cobra el banco por la devolucion. 😀

    Responder
  4. Luismi
    Luismi 2 abril, 2013, 22:53

    movistar, siempre habéis sido unos ladrones y ahora lo sois mas aun. Es el principio de vuestro fin y tengo unas ganas de verlo…. eso si, tarde o temprano lo veré.

    Responder
  5. Justi19
    Justi19 2 abril, 2013, 23:23

    Esto forma parte de un plan que tiene diseñado Movistar para cargarse a la competencia. El plan de Movistar es "congelar" el mercado para seguir siendo el operador dominante y poderse cargar a la competencia. Pensad un poco. Quito subvenciones, quito "amagos", quito…quito…y aun así mantengo permanencias y penalizaciones estratosfericas. Puso a la CMT de su parte, obteniendo menos controles tarifarios. Después logro blindar las infraestructuras que esta poniendo actualmente por ley. Ademas de recibir supuestamente dinero publico (ayudas). Saca su propia OMVs con tarifas agresivas. Dificulta la libre competencia…etc

    Chicos esto forma parte de un plan…..

    Responder
  6. @raulmategalan
    @raulmategalan 2 abril, 2013, 23:28

    Con esa iniciativa: Todos a portarse a las OMVs o a las marcas low cost de Orange o a Yoigo y no lo cancelaremos nunca. Preparada Movistar a perder aún más clientes. Su postura es absurda.

    Responder
    • José Carlos
      José Carlos 2 abril, 2013, 23:41

      Tan prepotente y soberbia como siempre, da igual el nombre, Vomistar, Timofónica, aunque la mona se vista de seda…

      Responder
  7. Sergio
    Sergio 3 abril, 2013, 02:11

    Se supone que nuestras tarifas (vease HyN29 en Orange) son "altas" porque estamos pagando los moviles (con el compromiso de permanencia). Luego nos meten un palo enorme por sacar un movil, digamos un S3 con HyN29, carísimo. Y cuando intentamos encontrar "trucos", los desvian para forrarse mas aun, como hacen ahora.

    Lo mejor? Tarifas baratas y móviles libres con lo que ahorramos.

    Responder
  8. Apol0
    Apol0 3 abril, 2013, 09:42

    Eso es un abuso e enriquecimiento indebido, movistar ponga los datos sobre la mesa a ver que es lo que le cuesta una portabilidad, dudo que sobrepase los 20€ y eso si llegan a enviar la sim, tenía pensado en portar a movistar pero paso de apoyar practicas usureras y monopolistas.

    Responder
  9. ...
    ... 3 abril, 2013, 12:22

    Pero si lo mejor es comprarte tu propio movil libre y negociar la tarifa con omv. Y los que no tengan dinero que les den y que llamen desde una cabina….

    Responder
  10. Sara77
    Sara77 3 abril, 2013, 13:36

    Siempre penalizando, parecemos delincuentes. Y cuando no cumplen las operadoras quién penaliza?

    Responder
  11. Maite
    Maite 3 abril, 2013, 13:37

    Estoy de acuerdo en que las gestiones tienen un coste pero 50 ó 100 euros me parece excesivo.

    Responder
  12. Cesc
    Cesc 3 abril, 2013, 15:27

    Antes las grandes operadoras antes daban móviles porque las tarifas eran altas y les compensaba (en parte por eso la gente se quedaba en las 3 grandes).
    Ahora que ya nadie da móviles (Orange a lo sumo) ya no te quedas en una operadora por el móvil, sino que buscas la operadora que te ofrece una tarifa mejor (suelen ser OMV's, amena, etc). Por lo que ahora -o te sigues quedando con tu actual móvil- o si tienes que pagarlo da igual donde hacerlo (orange, movistar, vodafone, etc)… pagar por pagar móvil, buscas una tarifa económica.

    Qué quiero decir con todo esto? que ahora va a primar donde te ofrezcan una tarifa barata para irte, y no donde te den el mejor móvil (básicamente porque ya no dan). A todo esto, va a tomar fuerza el comprar móviles libres, que además nos ahorraremos permanencias, más ahora que están empezando a comercializarse móviles de marca blanca (FNAC lo hará) y también está entrando fuerte el mercado chino (ojo, no clones chinos chungos; sinó empresas como HUAWEI, ZTE, JIAYU… que además darán soporte en el propio país).
    Po supuesto Movistar no creo que sea nuestra primera opción…

    Responder
    • Dani
      Dani 4 abril, 2013, 14:08

      Eso es mucho decir , a mi en Vodafone por no irme , iPhone 5 a 219 euros y @m a la mitad durante 2 años. En los dos números Vips gasto unos 1900 minutos mensuales , y al resto unos 330 minutos ,todo por 24 euros al mes . Sinceramente con estos precios no me voy a ningún otro sitio ( siempre que sea con este tipo de condiciones ) y cada año amago y el móvil que me ofrezcan a bajo precio y de alta gama, lo pago vendiendo el del año anterior ( incluso gano dinero para pagar las facturas unos cuantos de meses. El día que no sea así , no tendré problemas en irme a otro sitio , pero hasta ahora ningún operador me da estas condiciones .saludos

      Responder
  13. Josito
    Josito 11 abril, 2013, 21:33

    Mucho me temo que habrá muchos ciudadanos que sea
    O no un amago su portabilidad, descubrirán el timo cuando ya no tenga remedio y
    Verán como les toca meterse en un lío de legalidades y reclamaciones
    Inacabables hasta que desistan y como
    Siempre, después de unos meses de hacer caja, con quienes controlan estos abusos mirando a otro lado
    Terminara con una retirada de la medida, eso si, con unos milloncejos de euros en las
    Arcas de la banda del monopolio eterno que se frotaran las manos con s
    Ro….digo recaudación. Que les den, soy cliente pero desde luego dejaré de serlo muy pronto.

    Responder
  14. ivanofka
    ivanofka 28 abril, 2013, 00:49

    Yo he hecho unos cuantos amagos en mi vida pero ya me parece algo humillante-indigno. Es un sistema viciado:
    1) ganan más los más pesados, los que más protestan (ofertas, equipamiento..), a costa de los demás
    2) incrementa la producción de residuos, con la lógica del toma móvil-router "gratis"
    Que se intente evitar tiene su lógica pero en este caso.. ¡Si movistar es la primera en hacer ofertas ante un amago de baja/portabilidad y en tratar preferentemente a clientes nuevos frente a viejos!

    Responder
  15. juan
    juan 20 mayo, 2013, 18:29

    FACUA–Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por cobrar penalizaciones a los usuarios que cancelan solicitudes de portabilidad de sus números de teléfono. Desde este mes de abril, los contratos de Movistar incorporan en sus condiciones particulares una cláusula de penalización relativa a la “solicitud de portabilidad”.

    En ella, la compañía plantea que, “una vez firmada y entregada la solicitud de portabilidad” en cualquier tienda o distribuidor autorizado, el usuario puede cancelarla “hasta las 14 horas del día previo a la fecha del cambio”. Pero si lo hace, le aplicará un “coste de la cancelación de 50 euros” en móviles y de 100 euros en fijos.

    Prácticas prohibidas

    FACUA advierte de que estas prácticas resultan abusivas y vulneran la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores, que prohíben expresamente cobrar cualquier cantidad como consecuencia del desistimiento de un contrato.

    Asimismo, implican una situación de falta de reciprocidad y de desequilibrio entre el usuario y la compañía. Mientras que el primero es obligado a abonar una cantidad si se arrepiente de la contratación, la compañía no asume la misma penalización si rechaza la solicitud de alta formulada.

    Por ello, FACUA ha denunciado a Movistar ante organismos competentes en materia de protección de los consumidores a nivel nacional y autonómico.

    FACUA advierte que tanto el Instituto Nacional del Consumo (INC) como las autoridades de consumo autonómicas tienen competencias para instar a la compañía al cese de estas prácticas y solicitarle que devuelva el dinero que haya podido cobrar a los primeros afectados. Asimismo, las comunidades autónomas tienen la potestad para aplicar las multas que correspondan en función de la gravedad de las irregularidades.

    La asociación recuerda que en abril de 2011, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió una resolución en la que advierte que “las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios”.

    “Además –prosigue la resolución– tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica”.

    FACUA aconseja a los usuarios afectados por estas prácticas que rechacen el cargo de cualquier recibo de Movistar en el que intente cobrarles la penalización por el amago de portabilidad y denuncien a la compañía ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas.

    Responder
  16. Paco
    Paco 23 mayo, 2013, 18:59

    Molestias y perdidas de tiempo y dinero??
    Querran decir sus distribuidores. Ya que nos cobran 4 y pico por cada tarjeta y la gestion y el tiempo le pierden los distribuidores.
    Estan apañaos.

    Responder
  17. dagolaz
    dagolaz 10 julio, 2013, 20:59

    A mi hace una semana que me han cobrado 100 euros por cancelar la solicitud de portabilidad, yo no he firmado nada en la tienda donde lo tramité, así como tampoco fui informado de nada de ésto, he pensado en poner una hoja de reclamaciones y mandársela a la oficina del conusumidor, si alguien se encuentra en mi misma situación ruego me oriente sobre alguna posible ley que refira la ilegalidad de ésta práctica, gracias y un saludo, espero contestación lo antes posible.

    Responder
  18. Raquel
    Raquel 10 julio, 2013, 21:32

    Dagolaz, yo estoy igual. Me han cargado una factura de 100€, recibo de he devuelto. He puesto una reclamación a la que me han respondido que la factura es correcta y que debo abonarla. Hoy me ha llegado una carta de pago para abone los 100€ en los próximos días. He vuelto a llamar a movistar para poner otra reclamación… ¿Alguien sabe si la resolución de 2011 de la CMT en la que se dice que no se puede penalizar a un cliente por cancelar una portabilidad sigue en vigor o no?
    Gracias

    Responder
  19. dagolaz
    dagolaz 10 julio, 2013, 22:44

    yo la he estado mirando y parece que sigue en vigor, de todas maneras leela tu a ver que te parece, la página es resolución de abril de 2011 de la comision del mercado de telecomunicaciones, hay dos interesantes, yo mañana voy a la tienda a poner la hoja de reclamaciones, adjuntaré datos de ésta resolución, por la tarde os diré como me ha ido, hasta luego, gracias.

    Responder
  20. dagolaz
    dagolaz 11 julio, 2013, 20:45

    la de la tienda ha puesto una reclamación y estoy esperando la resolución, por lo pronto he devuelto el cargo de los 100 euros, esta tarde he estado hablando con atención al cliente y me ha dicho que lo estan haciendo desde abril, le he preguntado que si es por ley a ver si me la podía decir y me ha contestado que ella no sabe nada de ley, que lo ha aplicado Movistar por su cuenta.

    Responder
  21. Javi
    Javi 17 julio, 2013, 09:48

    No pagueis esa penalizacion , ES ILEGAL , a mi me la quisiero cobrar tb , lo hable CON legalitas y me dijeron que no lo pagara , en el peor de los casos solo te pueden cobrar 0.45 euros por telefonia fija y 0 por telefonia movil (siempre que canceles en menos de 7 dias), no soy ningun operador de nada solo un usuario

    Responder
  22. araceli sevilla
    araceli sevilla 23 julio, 2013, 21:57

    hola:yo estoy igual.devolvi el recibo de 100 eurosy me han mandado una carta de Actualia asesores legales en la que diceque el saldo pendiente es de 33.80 y que tengo que pagarlo en el plazo de 5 dias.Me he puesto cabezona y he decidido no engordr mas los bolsillos de estos ladrones.

    Responder
  23. Ling
    Ling 25 julio, 2013, 06:25

    He tenido ese problema con Movistar, y he seguido las indicaciones de FACUA, he devuelto el recibo y he hecho la reclamación en el OMIC, espero haya las máximas reclamaciones posibles.

    Responder
  24. Ling
    Ling 25 julio, 2013, 06:31

    No hagáis la reclamación solo a Movistar porq es obvia su respuesta, la reclamación tenéis q hacerla en el OMIC,en Madrid es en calle príncipe de Vergara 140 (antiguo museo de la ciudad), en el tiempo q la reclamación este cursada y no resuelta (dos meses al menos) Movistar no puede realizar ninguna acción contra ti, no exigirte el pago ni cosas mayores. Yo fui ayer a ponerl la reclamación. Hay q pedir cita por teléfono pero haced la reclamación a través de esta vía.

    Responder
  25. jennifer
    jennifer 14 agosto, 2013, 11:22

    buenos días,
    Yo justamente realicé la portabilidad a Movistar ayer mismo. hoy me han llamado de Vodafone, y aunque no estaba mucho por escucharles finalmente lo he hecho y me han hecho una contraoferta que me sale mucho más a cuenta.
    ibamos a cambiar las dos lineas de móviles y el internet y el fijo, y finalmente hemos cancelado la portabilidad.
    Mi sorpresa ha sido que al llamar me van a cobrar 200 euros en total, 100 por la linea fija y 50 por cada movil, por trámites de gestión. Le he dicho a la operadora bien clarito que no pienso pagar esos gastos, que me parecen excesivos, y que ya lo puede apuntar en su "pantallita" bien grande que no lo voy a pagar.
    Me parece una brutalidad que cobren esos precios por trámites de gestión. desde luego ya he llamado al banco para pedir que automáticamente devuelvan cualquier recibo de Movistar, telefónica o lo que sea vinculante con ellos.
    Vivo en Barcelona, si alguien me puede decir igualmente donde poner la reclamación formal lo agradecería.

    Responder
  26. germán
    germán 19 agosto, 2013, 09:24

    Buenos dias, pues mi caso es el siguiente:
    El pasado mes de junio sobre el dia 14 recibo una llamada de Movistar ofreciéndome Movistar fusion 0 , en los dos moviles y en el adsl (Solo ADSL lo tenia contratado con jaztell) me hacen la grabación y a los dos dias después recibo llamada de jaztell mejorandome la oferta y regalándome dos terminales (A COSTE O) les comento lo de movistar y desde jaztell me informan que estoy dentro del plazo de preportabilidad y que al pasar menos de 7 dias puedo irme con jaztell, entonces acepto la oferta de jaztell.

    Responder
  27. germán
    germán 19 agosto, 2013, 09:25

    (CONTINUACION)
    Que ocurre, tras varias llamadas al 1004 asegurando que me cobraria 100 Euros, luego que no y finalmente me cargan en cuenta el recibo,(El cual he devuelto) abro otra reclamacion, para pedir el contrato que supuestamente acepte con ellos con dos lineas moviles de ellos, y a fecha de hoy no he recibido nada, solamente otro cargo de 229.90 Euros por contrato de compromiso de permanencia, total sigo esperando que alguien me de una explicacion, pues la factura de 100 euros no procede puesto que en ningun momento se me informo de ese cargo, ya que en la grabacion de Movistar no se mencionó y dicho sea de paso ni me mandan contrato ni me dan otra explicación, naturalmente que he devuelto las dos facturas. Y he puesto reclamacion a Telecomunicaciones y luego la interpondré al servicio de consumo de mi provincia.

    Responder
  28. asun
    asun 29 agosto, 2013, 21:24

    Ayer a la 9 de la noche solicite portabilidad con movistar, hoy por la mañana he ido a la tienda para anularla, no habían pasado ni 24 horas, pues mi compromiso de permanencia con la otra operadora no acababa hasta el mes que viene ( tuve un error de fechas) En la tienda me han comentado que esto llevaba un gasto por gestion de 50 Euros, me he indignado en la tienda ya que a mi en ningún momento se me advirtió de ello no había ningún cartel en la tienda advirtiéndolo. Luego he llamado al 1004 para quejarme, decirles que no lo pensaba pagar y que los iba a denunciar a la Oficina del consumidor. En el papel que firmé no especifica este cobro por ningún lado, por tanto es completamente ilegal. Creo que todos deberíamos denunciar estos hechos anrte organismos oficiales

    Responder
  29. Ricardo
    Ricardo 10 septiembre, 2013, 16:07

    Hola,
    ¿Han vuelto a intentaros cobrar algo o ponerse en contacto con vosotros? Yo estoy en mi misma situación. Me acaban de llamar para anunciarme que tengo una penalización de 150€. No la pienso pagar

    Responder
  30. Ling
    Ling 13 septiembre, 2013, 01:25

    Muy resumidamente mi caso es el siguiente: en julio Movistar me quiso cobrar 100€ por cancelar una portabilidad, me informé e hice caso a lo q FACUA aconseja, devolver el recibo y acudir a la omic para gestionar la reclamación pertinente, ahí me informaron de q el trámite al ser verano tardaría algo más de lo acostumbrado, me dijeron tb q hasta q no hubiera una resolución a la reclamación, Movistar no podía exigirme el dinero ni realizar ningún otro tipo de acción (ponernos en lista de morosos por ejemplo q es lo q más nos suele preocupar) el 11 de septiembre a través de la OMIC me llego la contestación de Movistar en la q ponía q se anulaba el cobro de 100€, es decir no tengo q pagarlo. Agradezco q el sistema funcione y q estos cobros abusivos en letra pequeña y sin dejarlo claro en los contratos verbales q normalmente hacemos con ellos tengan por fin una solución en favor del consumidor. Aconsejo acudir a la OMIC siempre si creemos q estamos siendo víctimas de abusos de estas csracteristicas por parte de cualquier compañía.

    Responder
  31. julio
    julio 17 septiembre, 2013, 21:16

    Tiempo al tiempo movistar desaparece por ser comp son, un consejo no pagarlo ya que eso no es firmado ni nada. Movistar no me voy ni locooooopp la peor compañia. Estan loco por cojer dinero y eso significa que van al bordee del cierre y haber si es pronto

    Responder