No obstante, el operador apenas facilita datos sobre su cambio de plataforma

FreedomPop todavía no ha hecho stop en su migración

El OMV asegura que todavía tiene “decenas de miles” de líneas en proceso de cambio durante el mes de septiembre.

ofertas de telefonía
migración de FreedomPop

El eslogan de una conocida marca de snacks es: “Cuando haces pop, ya no hay stop”. Algo así sucede cuando se inicia un proceso de migración de un operador móvil como FreedomPop, que ya no se puede detener hasta que concluye.

Recientemente hemos conocido los datos relativos a las portabilidades del mes de agosto. Y entre ellos hay una destacada: Parlem perdió unas 5.300 líneas este mes.

Sin embargo, la explicación de este descalabro no está en el propio OMV proindependentista, sino en el acuerdo que firmó con FreedomPop para cederles buena parte de su numeración asignada, algo que, por otra parte, podría suponer una sanción tipificada como “grave” por parte de Competencia.

Pero al margen de las consecuencias que esa situación pueda acarrear a ambas empresas, se puede inferir que la mayoría de esas 5.300 portabilidades netas negativas corresponden a la migración de FreedomPop 3G a la nueva plataforma de este OMV en Masmóvil con tecnología 4G.

La migración de FreedomPop arrancó en julio y concluirá en septiembre

En varios medios especializados han llevado a cabo una rápida valoración que asegura que FreedomPop ha perdido el 95% de su cartera de clientes basándose únicamente en el dato de portabilidades de agosto y estimando que este operador contaba con 100.000 líneas activas.

Hay que decir que FreedomPop nunca se ha caracterizado por ser una empresa demasiado transparente a la hora de compartir ciertos datos. La compañía nunca han facilitado una cifra aproximada de cuántos números ha activado (en un momento dado anunció que había superado la barrera de los 100.000). Aunque, según ha podido conocer Movilonia.com de fuentes cercanas al operador, el dato ronda los 120.000 números.

SIM de FreedomPop España

¿Cuántas tarjetas SIM llegó a activar FreedomPop en España? El dato exacto es una incógnita que solo conoce la propia compañía, aunque se estima que han sido en torno a 120.000 en algo más de un año.

Por otra parte, la migración de FreedomPop 3G arrancó a mediados de julio (el 18 de ese mes, para ser exactos) y no concluirá hasta finales de septiembre. Y FreedomPop señala ahora que todavía quedan “varias decenas de miles” de líneas que están en pleno proceso de cambio.

Nuevamente el OMV de origen norteamericano vuelve a ser muy impreciso porque la horquilla es demasiado amplia: decenas de miles pueden ser 20.000, pero también 90.000, por ejemplo.

En cualquier caso, si damos por bueno el dato de que llegaron a activar hasta 120.000 números y la migración entre Parlem y Masmóvil durará en torno a dos meses y meses (y no solo las cifras de Parlem de agosto), el dato de que han perdido el 95% de los clientes está muy alejado de la realidad.

Una línea móvil no es lo mismo que un cliente

En los últimos años hemos asistido a numerosos cambios de plataforma por parte de OMV. Desde Pepephone, que pasó la red de Vodafone a la Movistar (y que entre tanto estuvo a punto de irse a Yoigo); Aire Networks (Ion Mobile) está inmerso en la actualidad en una mudanza similar; otra reciente, que concluyó a finales de marzo, fue la del gallego Móbil R. Pero hay otros muchos ejemplos.

Móbil R cambia la red de Vodafone por la de Orange

Por unas razones u otras, en los últimos años hemos asistido a numerosos cambios de red entre muchos OMV.

En cualquier proceso de este tipo siempre hay unas cuentas líneas que se quedan por el camino. Las razones son diversas: usuarios que no están de acuerdo o satisfechos con el cambio de cobertura, números que realmente no se utilizaban o personas que no llegan a concluir la portabilidad por causas diversas (ya no se residen en la dirección registrada, han fallecido, no responden…)

Y FreedomPop era un caso diferente o, al menos, atípico, al de los otros ejemplos. Para empezar, muchos de sus usuarios no empleaban la línea como número principal (hasta abril de 2017 este OMV no comenzó a admitir portabilidades entrantes) y, además, muchos clientes (FreedomPop tampoco facilita el dato concreto) tienen varias líneas, por lo que 120.000 números no son 120.000 clientes, sino muchos menos.

migración de FreedomPop por 5 euros

Los usuarios de una tarjeta SIM de FreedomPop que han optado por seguir siéndolo en la nueva plataforma 4G han tenido que hacer un desembolso de 4,99 euros, algo inaudito hasta ahora en cualquier migración.

Y un último factor a tener en cuenta. Todos los operadores que se han visto abocados a hacer una migración masiva han corrido con todos los gastos y sus clientes no han tenido que pagar nada por su nueva tarjeta SIM. FreedomPop, sin embargo, cobra 4,99 euros por este trámite (en algunos casos, de forma promocional, rebaja la cuantía a 1,99 euros, lo que supone un agravio comparativo para los que pagan más).

De forma que este hecho también ha desalentado los cambios de una plataforma a otra en buena medida, ya que muchos usuarios lo consideran injusto e, incluso, abusivo, según queda patente en diversos grupos y foros.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

FreedomPop, a punto de bajar la persiana de su servicio 3G 

FreedomPop: todo lo que cambia tras el reemplazo de la tarjeta SIM 

Cuánto costaría la tarifa gratuita de FreedomPop con otros operadores 

La tradición manda: FreedomPop se convierte en un OMV convencional

Tuenti recupera su tarifa de Diez con el triple de GB

Bq Aquaris M5.5 con la batería quemada

Bq no se libra de las baterías incendiarias

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: FreedomPop

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*