El OMV pagará 612 millones de euros por su competidor

Masmóvil se convierte en el cuarto operador con la compra de Yoigo

El grupo presidido por Meinrad Spenger se ha impuesto sobre la propuesta del fondo de capital riesgo Zegona Communications, que también pujaba por la filial española de TeliaSonera.

ofertas de telefonía
Masmóvil compra Yoigo

Masmóvil le ha comido la tostada a Zegona y ha conseguido arrebatarle a Yoigo en una disputada puja que se ha prolongado durante los últimos meses.

21/06/2016.- Durante los últimos meses hemos asistido a una suerte de partido de tenis que se disputaba entre dos jugadores. La pelota era Yoigo. A un lado de la cancha estaba el fondo de capital riesgo Zegona Communications, que el año pasado se hizo con el cableoperador asturiano Telecable. Y al otro lado se situaba Masmóvil, un grupo que ha ido creciendo a base de adquisiciones en los últimos años, la última, Pepephone. Según iba avanzando el juego la pelota estaba controlada por uno u otro. El partido acaba de concluir con victoria para el equipo amarillo, que acaba de anunciar la adquisición de Yoigo por 612 millones de euros.

Ahora sí, Masmóvil es el cuarto operador

Masmóvil lleva tiempo autodenominándose el cuarto operador en España, pero lo cierto es que ese título lo acaba de conseguir gracias a la compra de Yoigo. Con esta operación sí que se puede hablar de una compañía convergente con infraestructura propia en telefonía móvil y fija.

Masmóvil se presenta como el nuevo "cuarto operador".

Por fin Masmóvil se puede coronar como “cuarto operador”.

La adquisición está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), aunque no se espera que haya trabas por parte del organismo regulador y probablemente finalizará antes de que concluya este año.

El nuevo grupo tiene una cuota del 10,5% del mercado residencial de telefonía móvil

Cuando eso suceda el grupo resultante contará con unos 4,3 millones de clientes (prácticamente todos de telefonía móvil, ya que sólo cuentan con unas 70.000 líneas de banda ancha fija), una facturación superior a los 1.000 millones de euros y un Ebitda por encima de los 100 millones de euros.

Masmóvil pagará la compra de Yoigo con una combinación de deuda y capital

La compra de Yoigo, valorada en 612 millones de euros, se financiará al 60% asumiendo más deuda mientras que en torno al 40% restante se abonará con una aportación de capital.

Masmóvil asegura en su comunicado que “ya ha recibido interés por parte de inversores e instituciones cualificados a través de cartas de compromiso por más del 100% de la financiación requerida”. La misma nota añade que “la financiación se realizará al mismo tiempo que para la compra de Pepephone”.

El ahorro que supone esta adquisición se estima en más de 60 millones de euros al año a partir de 2019 y sinergias adicionales. Para obtenerlas Masmóvil calcula que la operación podrá tener un coste de integración de hasta 50 millones de euros en tres años.

Accionistas de Yoigo

Masmóvil ha comprado el 100% de las acciones de Yoigo, que estaban en manos de cuatro grupos. Más de las tres cuartas partes eran del grupo sueco-finlandés TeliaSonera.

La valoración de 612 millones de euros que ha llevado a cabo Enterprise Value incluye el 100% de Xfera Móviles, que hasta ahora estaba controlada mayoritariamente (76,6%) por Telia Company AB -TeliaSonera-, ACS Telefonía Móvil S.A. (17%), Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (3,44%) y Siema Investment, S.L. -Abengoa- (3%).

Ofertas de telefonía móvil del verano de 2016

promociones de los operadores de telefonía para el verano de 2016
bonos de roaming de Simyo

Simyo incorpora bonos de roaming

Categorías Masmóvil, Noticias, OMV, Yoigo
Etiquetas: Zegona

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*