Los smartphones bajo la enseña Nokia son el último caso

Nokia y otras marcas móviles que resucitaron

Hay otros ejemplos en el sector de la telefonía móvil como Amena, 40 Móvil, Sony o Fusión.

ofertas de telefonía
regreso de los smartphones Nokia

Nokia fue líder en ventas durante varios años. ¿Recuperará su puesto con su regreso al mundo de los smartphones?

Son pocas, pero algunas marcas decidieron volver de entre los muertos, aunque no con igual fortuna.

Son pocas, pero algunas marcas decidieron volver de entre los muertos, aunque no todas con igual fortuna.

22/11/2016.- No es raro que una empresa deje de lado a una marca. Pero tampoco lo es que, pasado un tiempo, aquella enseña arrinconada se vuelva a retomar. A pesar de eso en el sector de las telecomunicaciones se han dado unos cuantos casos.

El retorno de Nokia como marca de smartphones (nunca abandonó el mercado de las redes inalámbricas y, tras la compra de Alcatel-Lucent, se convirtió en la segunda empresa de este segmento) es el último ejemplo de marca resucitada.

En septiembre de 2013 la empresa finlandesa vendió su división de terminales a Microsoft que, pocos meses después, reemplazó la célebre Nokia por Microsoft Mobile.

Ahora ha llegado el momento de rescatar los smartphones Nokia. Para ello han creado una nueva empresa, HMD Global, que se ha asociado a al fabricante chino Foxconn a través de su filial FIH Mobile. Y, por otra parte, recomprarán a Microsoft algunas de las patentes de Nokia.

De este modo, en unos meses, ya en 2017, las tiendas de telefonía móvil podrán volver a vender smartphones con la marca Nokia.

Pero el retorno de los teléfonos inteligentes de Nokia no es el único caso de marca de ida y vuelta en el mundo de la telefonía móvil. Repasemos algunas otras marcas resucitadas:

Amena, el rebranding de una marca muy libre

amena-resucitada

Lanzada al mercado en 1999 de la mano de Retevisión, el color, grafismo e imagen corporativa de Amena consiguieron que, rápidamente, la compañía se grabase en el subconsciente de los consumidores. Muchos de ellos todavía siguen asociándola al clásico tema Libre de Nino Bravo de su campaña de lanzamiento.

En 2005 Orange se hizo con más del 80% del accionariado de la empresa, que mantuvo esta enseña hasta 2006, cuando la marca pasó a ser la que emplea en otros mercados el operador francés.

En 2012, sin embargo, la firma naranja decidió traer a Amena de vuelta del más allá y se erigió como una alternativa low cost. Al principio se recuperó como Amena.com, pero unos años después regresó a sus orígenes, quedándose de nuevo simplemente como Amena.

Sarenet retoma su proyecto de OMV

Con más de 20 años de trayectoria, estamos ante una de las compañías más longevas del sector telco nacional. Fue de las primeras en lograr la autorización de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para lanzar su OMV, aunque el proyecto fue abortado antes de que pudiera ver la luz.

Ahora, Sarenet vuelve a la carga como operador móvil virtual para pequeñas y medianas empresas; centrando sus esfuerzos en ofrecer servicios sencillos y seguros a sus más de 4.000 clientes corporativos.

Siemens se transformó en Gigaset

Gigaset ME es la familia de smartphones con los que Siemens retorna, al menos en espíritu, al segmento de la telefonía móvil.

Gigaset ME es la familia de smartphones con los que Siemens retorna, al menos en espíritu, al segmento de la telefonía móvil.

Aunque el retorno del mítico fabricante alemán no se ha producido con todas las de la ley, ya que desde que en 2008 fuera adquirida por Arques Industries pasó a llamarse Gigaset, esto es lo más parecido que podremos ver.

La antigua Siemens vuelve al segmento móvil con los tres smartphones que componen la serie Gigaset ME. Un trío de terminales de gama media-alta y gama alta con un cuidado diseño y unas buenas prestaciones que, sin embargo, no lo van a tener nada fácil para hacerse un hueco en el mercado.

Quizás si en vez de Gigaset hubieran utilizado la marca Siemens…

Fusión… ¿de Orange?

orange-fusion

Curiosamente fue la filial española de Orange la que comenzó a utilizar la denominación Fusión para una de sus tarifas. Allá por 2008 este operador lanzó una tarifa híbrida entre prepago y contrato que bautizó como Fusión Orange.

La idea era ofrecer un producto dirigido a jóvenes y padres con el que se disponía de una tarjeta prepago con recarga automática mensual y la posibilidad de escoger entre una gama de teléfonos móviles desde 0 euros.

Sin embargo, este producto se descatalogó y posteriormente Orange reorganizó sus tarifas con sus características especies de animales. No fue hasta unos años más tarde cuando Fusión se convirtió en el producto estrella de su mayor competidor, Movistar y también en el principal referente en el segmento de las tarifas convergentes.

40 Móvil sonó primero como tarifa móvil y luego como OMV

40-movil

40 Principales (recientemente rebautizados como LOS40) son mucho más que música. O al menos lo fueron tiempo atrás. En abril de 2008 llegó al mercado 40 Móvil by Orange, una propuesta de telefonía móvil que combinaba una tarifa móvil del operador naranja y algunos servicios de la cadena de radio del grupo Prisa, como un portal Wap con información musical y la posibilidad de ver los canales de televisión de 40 principales (40 TV y 40 Latino) desde el móvil.

El experimento llegó a su fin, pero en 2010 la marca 40 Móvil fue resucitada por Kpn España, antigua dueña de Simyo, convirtiéndose en un OMV que ofrecía tanto tarifas de prepago como de contrato.

Sin embargo, en el verano de 2011 40 Móvil puso punto y final a su andadura.

Sony, una marca de ida y vuelta en el mercado móvil

sony-mobile

Un caso distinto nos lleva al terreno de los fabricantes. Hasta 2001, Sony había sido un actor un tanto marginal en el segmento de la telefonía móvil, pero su joint venture con Ericsson, que duró una década, permitió a ambas compañías posicionarse como un jugador importante en el mercado.

Sony Ericsson mantuvo su actividad hasta 2012, cuando el fabricante japonés adquirió la parte accionarial de Ericsson y pasó a llamarse Sony Mobile, con el consecuente retorno de la marca original a sus terminales (Sony).

Ericsson, por su parte, que antes de su alianza con Sony también era un conocido fabricante de teléfonos móviles, desapareció de este segmento. La multinacional sueca, sin embargo, continúa estando muy presente en el mercado de las telecomunicaciones desplegando redes como la de Yoigo en España.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Siemens vuelve al mercado de los móviles

¿Cuál es el origen del nombre de las principales marcas de móviles?

Las marcas más desafortunadas de la telefonía móvil

Las marcas más desafortunadas de la telefonía móvil atacan de nuevo

Nokia vuelve a la vida con nuevos smartphones Android

FreedomPop añade llamadas internacionales low cost

Categorías Amena, Nokia, Noticias, OMV, Reportajes

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*