Se trata una de las cláusulas presentes en su acuerdo

Orange puede levantar un muro para frenar a Masmóvil

El operador francés limita la captación de fibra del grupo liderado por Meinrad Spenger. En los tres primeros años el grupo amarillo solo puede dar acceso a 250.000 líneas.

ofertas de telefonía

¿Influirá el muro que puede levantar el operador francés en la captación de fibra óptica de Masmóvil?

El sector telco es un buen ejemplo de que la rivalidad no es ningún impedimento para llegar a ciertos acuerdos. Buena cuenta de ello es le caso del grupo Masmóvil. El operador amarillo no solo ha basado su crecimiento en las compras de operadores como Yoigo y Pepephone, entre otros muchos, sino también en las alianzas a las que ha llegado con otros rivales como Orange.

En octubre de 2016, ambos operadores llegaron a un acuerdo para que las marcas del operador amarillo pudieran tener acceso a la fibra de Orange. Dicho convenio le permitía multiplicar su cobertura de fibra por diez, aunque no es oro todo lo que reluce. Este tipo de convenios suelen incluir algunas cláusulas.

En este caso, una de las condiciones para tener acceso a su fibra es que el grupo Masmóvil solo puede llegar hasta un máximo de 250.000 accesos indirectos durante los primeros tres años desde la firma del acuerdo, tal y como informa Expansión. De este modo, Orange puede levantar un muro que frene en seco el crecimiento del operador comandado por el austriaco Meinrad Spenger.

fibra Masmóvil con Orange

Masmóvil no puede tomar toda la fibra de Orange que quiera.

Masmóvil y su optimismo para sortear el muro

Esta condición impide que el grupo Masmóvil (lo que afecta también a Yoigo y Pepephone) no puede alquilar más de 250.000 líneas a través del acuerdo de fibra óptica con Orange hasta el 7 de octubre de 2019.

El operador naranja actualmente tiene un mercado potencial de unos 6,5 millones de hogares. Si el conglomerado amarillo alcanzara este límite no podría seguir ofreciendo fibra óptica de forma indirecta, aunque sí podría hacerlo con ADSL. Para este tipo de tecnología la compañía tiene acceso a 18,6 millones de hogares a través de otro acuerdo, vigente hasta el 31 de julio de 2023, sin límites.

Y no es la única razón para que desde Masmóvil se muestren despreocupados. Desde la compañía señalan que ya cuentan con más de un millón de hogares a los que pueden ofrecer fibra óptica de forma directa, y en cuyo despliegue están trabajando para ampliar la cobertura. Con todo ello, el operador no cree que dicha condición sea determinante para frenar su expansión.

No todo es motivo de celebración para el grupo Masmóvil, que acaba de debutar en el Mercado Continuo.

No obstante, la disponibilidad de fibra óptica o ADSL sí que puede ser un valor definitivo para un gran número de usuarios. Las diferencias entre una tecnología y otra son palpables. Y basta con observar las cifras en las que se evidencia el crecimiento de redes FTTH mes tras mes en detrimento de la banda ancha basada en cobre.

Así, el muro levantado por Orange puede ser demasiado alto para las aspiraciones de Masmóvil, sobre todo en las grandes ciudades. La compañía es consciente de que no puede desplegar su propia fibra óptica en estas zonas donde los tres principales OMR ya tienen presencia. De este modo, es en aquellos lugares donde ni Movistar, Orange y Vodafone están disponibles donde el grupo amarillo busca hacerse un hueco.

Masmóvil y el crecimiento sostenible

Después de un 2016 ajetreado en Masmóvil, ha llegado el momento de guardar la chequera y acoplar todas las piezas de la mejor manera posible. Así, desde el grupo amarillo siguen cimentando su camino.

En este sentido, llegar a buenos acuerdos puede ser fundamental para que la compañía logre sostener su crecimiento. Su previsible apuesta por la banca móvil y el lanzamiento de su propia televisión premium, son las próximas aventuras en las que está a punto de embarcarse el operador después de su ingreso en el Mercado Continuo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil sigue pescando en Vodafone

Ericsson mejora y añade servicios a la fibra óptica de Masmóvil

Masmóvil o cómo pasar de ser del ejército de Pancho Villa al cuarto operador

Hadas, dinosaurios y… brócoli, los nuevos Emoji de WhatsApp

Wuaki TV se transforma en Rakuten TV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*