¿Qué otros hitos ha vivido la industria de la telefonía en esta última década?

10 años del iPhone, el teléfono revolucionario que marcó un antes y un después

El smartphone de Apple ha vendido más de 1.000 millones de unidades y representa el 60% de los ingresos de esta multinacional.

ofertas de telefonía
diez-anos-iphone-1

La llegada del iPhone, hace ahora una década, cambió el rumbo de la industria móvil.

09/01/2017.- El “teléfono revolucionario” está de aniversario. Hace justo una década, el 9 de enero de 2007, la ciudad de San Francisco era testigo del nacimiento de un móvil que cambió lo establecido hasta esa fecha en el sector de los smartphones: el Apple iPhone.

Aquel día, Steve Jobs impresionó al mundo con el lanzamiento de la primera generación del iPhone, un modelo que marcó un antes y después en esta industria y que supuso el inicio de una nueva era.

Coincidiendo con el décimo cumpleaños del iPhoneStatista recopila en esta infografía algunos de los datos más relevantes del dispositivo estrella de Apple:

El iPhone cumple 10 años

El año pasado Apple superó los 1.000 millones de iPhone vendidos (entre todos los modelos). Los smartphones suponen el 60% de los ingresos de este fabricante cuyo negocio, hasta 2007, era principalmente la informática y no la telefonía móvil.

Diez años del iPhone: Un gigante que se mantiene firmemente en pie

Mucho ha cambiado el iPhone desde su primera generación hasta ahora. El modelo de hace una década contaba con una memoria RAM de 128MB y 4GB de almacenamiento interno. De hecho, si hay un hecho remarcable en estos 10 años de existencia es la capacidad de los de Cupertino de crear una inmensa cantidad de fieles en torno a este dispositivo. Año tras año, el lanzamiento de los nuevos modelos de la compañía consiguen congregar a legiones de seguidores alrededor de las Apple Store de todo el mundo, algo que supone un claro indicativo del calado y presencia de este smartphone en la sociedad.

Y lo cierto es que, aunque su último smartphone no ha conseguido tan buenos datos como los que venía cosechando durante los años anteriores, el iPhone se ha convertido en el producto estrella de Apple. En la actualidad, los smartphones suponen el 60% de los ingresos de la compañía, un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que en julio del año pasado alcanzaron los 1.000 millones de iPhone vendidos (entre todos los modelos y versiones lanzados hasta esa fecha).

diez-anos-iphone-2

La evolución del iPhone no dejado de lado el diseño y la innovación.

Aun así, cabe decir que en España el peso del smartphone de la manzana mordida no es ni mucho menos comparable al de otros países. Android sigue estando muy presente en el mercado nacional con marcas como Samsung y Huawei liderando entre otros muchos fabricantes, mientras que el iPhone tiene un 7,9% de cuota de mercado en nuestro país.

Sin duda, la última década de la telefonía no podría entenderse sin el iPhone pero, ¿de qué otros hechos relevantes hemos sido testigos en esta industria durante estos diez años?

La década prodigiosa de la telefonía

Si echamos la vista atrás y tiramos de hemeroteca nos quedamos asombrados de cuánto ha cambiado el sector de la telefonía durante estos últimos 10 años. Una década en la que hemos vivido el nacimiento de numerosos operadores y servicios y también a la defunción de otras muchas compañías.

Además del cumpleaños del iPhone, recientemente también han celebrado en España su décimo aniversario Orange y Yoigo. La filial francesa desembarcó en nuestro país en octubre de 2006 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales operadores del mercado (se ha convertido en el segundo, por detrás de Movistar).

Y poco después de la llegada del operador naranja se estrenaba Yoigo como cuarto operador con red móvil. A punto de cumplir su décimo cumpleaños cambió de manos al ser comprado por parte del grupo Masmóvil.

Esta adquisición no ha sido la única durante estos 10 aós. Las más relevantes del sector se produjeron en 2014 cuando Vodafone se hizo con Ono y, un año más tarde, Orange lanzó una OPA sobre Jazztel, que hasta entonces cotizaba en Bolsa.

diez-anos-iphone-3

Durante estos años hemos visto como numerosos operadores han salido de compras para afianzar su posición en el mercado.

Sin salir del espacio entre los operadores, no hay que olvidar el auge de los operadores móviles virtuales (OMV) durante esta década. El primero, que llegó al mercado apenas unas semanas antes que Yoigo, fue Carrefour Móvil. Desde entonces hemos presenciado un auténtico baby boom con numerosas opciones que han tratado de ganarse el favor del público en diferentes nichos.

Por otro lado, no podemos dejar de lado el avance en las conexiones con la firme presencia del ADSL a lo largo de estos 10 años y, más recientemente, la paulatina implantación de la fibra óptica que, poco a poco, está reemplazando a la anterior.

Y algo parecido ocurre en el apartado de redes móviles. En esta última década llegó el 3G (con cierto retraso) y cada día está más presente la nueva generación, el 4G, con el que todavía convive.

En definitiva, aunque 10 años pasan volando, son mucho tiempo para un sector que se mueve tan rápido. Y nunca mejor dicho.

Vodafone actualizará su red de fibra para correr a 1Gbps

fibra de 1Gbps de Vodafone
cambio de cobertura de Yoigo

Yoigo comienza a usar a Orange como cobertura paraguas

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*