Eso supone duplicar el máximo que ofrece Orange (500Mbps) y triplicar la de Movistar (300Mbps)

Vodafone actualizará su red de fibra para correr a 1Gbps

La solución del operador rojo supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de HFC y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente.

ofertas de telefonía
fibra de 1Gbps de Vodafone

La fibra óptica de Vodafone irá muchísimo más rápido gracias a una actualización que este operador llevará a cabo en su red de HFC (la que utilizan los clientes de Ono).

09/01/2017.- Importante acelerón en la velocidad de la fibra óptica. Vodafone no está dispuesto a quedarse atrás en esta carrera y acaba de anunciar una actualización de su red híbrida de fibra coaxial (más conocida como HFC, por sus siglas en inglés) con la que superará 1Gbps (1.024Mbps).

Eso implica duplicar la rapidez máxima que está ofreciendo Orange en la actualidad (desde hace unas semanas comercializa 500Mbps) y más del triple de lo que ahora mismo oferta Movistar, que se queda en 300Mbps.

Hasta ahora sólo pequeños operadores locales como Adamo habían alcanzado una velocidad de 1Gbps, pero únicamente en unas pocas zonas. Sin embargo, la opción de Vodafone, que implica modificar sus infraestructuras durante los próximos dos años, le permitirá llegar a numerosos puntos repartidos por todo el territorio nacional.

Huawei actualizará la red HFC de Vodafone

El comunicado de Vodafone señala que la empresa que se encargará de esta actualización de la red HFC es Huawei. Fuentes de esta multinacional china señalan que trabajarán conjuntamente con Vodafone “para evolucionar en esta área y poder conseguir el desarrollo de nuevos servicios como la televisión de ultra definición (4K y 8K) o de realidad virtual, entre otros”.

Gracias a este upgrade los clientes que tengan instalada este tipo de conexión (este operador también trabaja con otra tecnología de fibra llamada Fiber To The Home o FTTH) podrán disfrutar de velocidad simétrica, es decir que será idéntica tanto para subida como bajada, algo que no estaba disponible para ellos hasta ahora.

La solución para adaptar el HFC va más allá de actualizar la red a Docsis 3.1, señala Vodafone, que añade que “supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente”.

descodificador 4K de Vodafone TV

Con el aumento del ancho de banda Vodafone TV podrá ofrecer más contenidos en 4K.

Esto les permitirá disponer de una mayor velocidad de los servicios de datos e incorporar nuevos canales a Vodafone TV con toda la capacidad de 4K.

No obstante, estas velocidades ultrarrápidas todavía no están disponibles comercialmente ni para todos los clientes, sino que la actualización de la red ha arrancado ya para las principales ciudades y se irá extendiendo al resto durante los próximos 24 meses.

Vodafone ofrece dos tipos de fibra: HFC y FTTH

¿Qué diferencia existe entre HFC y FTTH y por qué Vodafone trabaja con dos tecnologías diferentes? La respuesta está en Ono. Los clientes que utilizan la red que compró Vodafone reciben el servicio a través de ese cable híbrido de fibra coaxial que comentábamos al principio, mientras que la nueva red que está desplegando Vodafone está basada en FTTH.

fibra Ono

No todos los clientes de fibra de Vodafone utilizan la misma tecnología de banda ancha fija.

A nivel de usuario final hasta hace poco no existían apenas diferencias entre ambos. Sin embargo, la llegada de la velocidad simétrica al FTTH hace unos meses suponía una desventaja para los de HFC, que no podían disfrutar de la misma rapidez en ambos sentidos (tanto para subida como para bajada). La actualización de la red que está llevando a cabo ahora Vodafone soluciona este agravio comparativo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La fibra óptica indirecta acelera hasta los 300Mbps

Con paso firme: la fibra óptica continúa su crecimiento en España

HolaFIBRA, la esperanza de las pequeñas localidades para tener fibra óptica

Javier Cantó: “Retomaremos más adelante temas pendientes como Pepephone Latam”

10 años del iPhone, el teléfono revolucionario que marcó un antes y un después

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*