"De los hechos que han trascendido se podrían desprender posibles conductas delictivas", apuntan

Facua denuncia a Apple por obsolescencia programada fraudulenta

Esta organización de consumidores ultima una denuncia ante la Fiscalía para pedir que investigue si este fabricante ha incurrido en “prácticas delictivas al ralentizar sus iPhone de forma deliberada y sin previo aviso con el fin de acelerar su reemplazo”.

ofertas de telefonía
batterygate

Apple tiene que ponerse las pilas para solucionar el Batterygate.

Se conoce como Batterygate y se está convirtiendo en un importante dolor de cabeza para Apple. Según reconoce públicamente la marca californiana, sus iPhone se ralentizan en cuanto su baterías se degrada. Ahora se enfrenta a numerosas demandas en varios mercados, entre ellos, el español.

obsolescencia programada

Conflicto internacional. En Francia la Fiscalía ya investiga el Batterygate tras la denuncia de HOP, iniciales de la asociación Halte à l’Obsolescence Programmée (alto a la obsolescencia programada). Y en Estados Unidos ya existe en torno a una decena de demandas colectivas contra Apple por este mismo motivo.

En nuestro país Facua-Consumidores en Acción ultima una denuncia ante la Fiscalía en la que solicita una investigación que determine si Apple incurre en prácticas delictivas al obligar a sus teléfonos a funcionar de un modo más lento y acelerar su reemplazo por otro modelo más actual o, como mínimo, sustituir la batería del dispositivo.

La organización de consumidores señala que es “la primera actuación que lleva a cabo ante este grave caso de obsolescencia programada fraudulenta, pero que le seguirán otras denuncias.

Facua justifica su actuación vertiendo graves acusaciones sobre Apple. “De los hechos que han trascendido se podrían desprender posibles conductas delictivas por su parte”, señalan y hacen referencia a varios delitos tipificados en el código penal. Concretamente la asociación de consumidores cita los artículos 278 a 286 de esta normativa y también alude al nuevo delito de sabotaje informático, que se incorporó tras su reforma de 2015 a través de los artículos 264 y 265″.

Apple alega que el ralentizamiento del iPhone es por el bien de los usuarios

La marca señala que el funcionamiento lento “protege los componentes electrónicos” del iPhone

Lógicamente Apple tiene una versión muy distinta del Batterygate“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, lo que incluye la prolongación de la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio tienen menos capacidad de suministrar las demandas de corriente en condiciones de frío, cuando tienen poca carga de batería o el paso del tiempo, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente con el fin de proteger sus componentes electrónicos”. Esta es la explicación oficial que ofrece el fabricante.

Apple también añade sobre este mismo asunto: El año pasado lanzamos una función para iPhone 6iPhone 6s y iPhone SE para suavizar los picos instantáneos solo cuando sea necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro”.

El reemplazo de batería de iPhone cuesta 29 euros, después de que Apple rebajase este coste

La solución del Batterygate de los iPhone siempre supone un desembolso para el consumidor. La más económica es acudir a esta marca para que lleve a cambio un reemplazo de la batería. La polémica ha obligado a la marca a rebajar considerablemente el coste de esta reparación. Actualmente los afectados pueden sustituir la pila de sus smartphones por 29 euros, pero el precio oficial es de prácticamente el triple (89 euros).

Las otras alternativas son cambiar de teléfono o evitar actualizar el sistema operativo, aunque si ya se dispone de una de las versiones de iOS que ralentizan el dispositivo, no es posible dar marcha atrás.

cambio de batería de iPhone

Apple ha rebajado considerable el precio del reemplazo de baterías de iPhone afectadas por lo que se  conoce como Batterygate.

Y al margen de todos los inconvenientes y también del coste para resolver el Batterygate, algunos afectados tienen otro problema adicional: la lista de espera. Los usuarios de un iPhone 6 Plus deben esperar en torno a dos meses porque Apple se ha quedado sin baterías de repuesto para esta versión.

Está claro que Apple debe ponerse las pilas cuanto antes para solucionar este asunto…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Más engaños de MyWigo: coloca pegatinas para exagerar la capacidad de sus baterías

Bq no se libra de las baterías incendiarias

Las innovaciones que se avecinan en las baterías

Para qué sirven las fundaciones de los operadores de telefonía

portabilidades de diciembre de 2017

Orange contiene la hemorragia; ahora el que se desangra es Vodafone

Categorías Apple, iPhone, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Chavla
    Chavla 12 enero, 2018, 01:55

    Ya os vais dando cuenta de lo que son las. Multinacionales. Son el enemigo del siglo 21. Esta es la guerra que tenemos que ganar los ciudadanos.

    Responder

Escribir un comentario