La integración les permitiría expandirse también por otras zonas cercanas como Navarra, León y Cantabria

Euskaltel y Telecable acercan posturas… ¿Acabarán pronto juntos?

La estimación de Telecable en 750 millones abre la puerta a la firma definitiva para formar el gran operador del norte de España.

ofertas de telefonía

¿Terminarán por llegar a un acuerdo el grupo Euskaltel (que también incluye al gallego R) y Telecable de forma definitiva?

Cuando el río suena, agua lleva. Cada poco tiempo, no es raro escuchar dichos de este tipo en un sector como el de las telecomunicaciones, en el que rumores y filtraciones están a la orden del día (o si no que lo pregunten a los diferentes fabricantes de smartphones).

Sin embargo, esta vez no son las compañías de móviles las protagonistas sino los propios operadores, más en concreto, el grupo Euskaltel y Telecable. Hace varias semanas se supo que las negociaciones para la integración del cableoperador asturiano en la firma vasca estaban muy avanzadas, aunque aún quedaban pequeños flecos por resolver.

Ahora cuando conocemos nuevos detalles sobre esta operación, que podrían terminar por definir y cerrar el acuerdo entre ambas compañías.

Cuánto cuesta Telecable

El punto principal sobre el que radicaban las principales diferencias entre ambos operadores era la estimación del valor de Telecable. Y, finalmente, parece haberse llegado a un acuerdo: 750 millones de euros, según señala Bloomberg.

Tal y como publicó el diario económico Expansión en su momento, la operación se resolvería con un pago en efectivo y un canje de acciones con el fin de no aumentar la deuda de Euskaltel tras la adquisición en 2015 del gallego R.

Compra de Telecable: cambios en el accionariado

La operación que cerraría la integración de Telecable en Euskaltel tendría uno de sus efectos principales en el accionariado del propio operador vasco. De este modo, Zegona, actual dueño del 100% de Telecable, pasaría a ser uno de los principales accionistas de Euskaltel.

Este es uno de los principales escollos de la operación ya que, su efecto más inmediato, se traduciría en la pérdida de peso de accionistas vascos como Kutxabank, que en estos momentos tiene derecho a veto en decisiones estratégicas como la que está en curso, al mantener el 25,85% de la participación de Euskaltel.

La entrada del fondo de capital riesgo británico reduciría la participación del banco.

La adquisición de Telecable reduciría la voz de importantes accionistas como Kutxabank.

De todos modos, la estimación de beneficios resultado de la fusión de ambas compañías no varía, ya que se estima que generaría 750 millones de euros en ventas y 360 millones de EBITDA, un indicador financiero que informa sobre el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Los usuarios del sector, los grandes beneficiados

En el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, el grupo resultante de la operación encuentra en los propios usuarios su lado positivo.

La poca necesidad de invertir en redes fijas daría como resultado que el grupo resultante pudiera expandirse a otras zonas próximas como Navarra, La Rioja, León o Cantabria.

De confirmarse la integración de Telecable, el nuevo conglomerado tendría una buena oportunidad para ampliar sus horizontes.

De hecho, en este último caso, tanto Telecable como Euskaltel han mantenido contactos con Ibiocom, una compañía local con la que unir fuerzas para desarrollar de forma conjunta sus redes.

De este modo, los habitantes de estos territorios podrían optar por una nueva opción para contratar su servicio de telefonía sin tener que elegir únicamente entre los principales operadores nacionales del mercado.

Telecable, el último apellido vasco de Euskaltel

Recurrir a la integración de otro operador es una práctica habitual en el sector telco. Para ello tan solo basta con observar el historial de Masmóvil, que más recientemente se hizo con Llamaya Móvil, o el propio Euskaltel, que tampoco es nuevo en este tipo de operaciones para sumar apellidos.

En 2017, el operador vasco engulló al OMV Racctel y en 2015 la compañía compró a la compañía gallega R. ¿Se sumará finalmente Telecable a la lista de apellidos de Euskaltel?

Vía: Expansión

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Llamaya Móvil comienza una nueva etapa

Euskaltel se moviliza y pasa del teléfono fijo

Un tercio de los ADSL de Pepephone puede migrar a fibra de 300Mbps

fibra óptica de 300Mbps de Pepephone

Vodafone ahora también vende fibra de Movistar

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*