Informa de la devolución de impuestos junto a un enlace de phising

Hacienda somos todos, pero no tontos

La Policía advierte de la propagación de un SMS fraudulento con motivo de la declaración de la renta.

ofertas de telefonía

Sí, los SMS siguen vivos aunque en esta ocasión no es para el bien del usuario.

Antiguamente ciertas estafas se producían a través de cartas postales. En la actualidad el medio se ha modernizado, pero no las aviesas intenciones, que persiguen lo mismo que antaño. Uno de los últimos timos llega a través de SMS con la excusa de la declaración de la renta.

La Policía de esta estafa que consiste en que supuestamente Hacienda informa al usuario de la devolución de impuestos que le correspondería junto a una url a la que hay que acceder para confirmar el cobro.

Según señala la Policía se trata de una web muy similar a la del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la que los delincuentes intentan acceder a los datos bancarios y personales.

Consejos para no caer en la estafa del SMS de Hacienda

Para no picar en la trampa. Las fuerzas de seguridad del Estado proporcionar un par de consejos. El primero es desconfiar de este tipo de mensajes en los que se desconoce su procedencia y que, además, no se han solicitado.

La segunda recomendación es que cuando la información personal requerida es delicada conviene acudir siempre a las páginas oficiales, cuya url comienza por https.

La técnica utilizada en este SMS fraudulento que ha detectado la Policía es la conocida como phishing. Este método tiene como objetivo suplantar la imagen de una entidad pública o una empresa y hacer creer al usuario que se trata de un lugar auténtico o de confianza.

La estafa del SMS de la renta, una más a la lista

Este mensaje de la renta no es, ni mucho menos, la primera estafa que ha surgido durante los últimos años. Los ciberdelincuentes no paran de buscar nuevas formas de engañar a cualquier usuario de un smartphone y, aunque para muchos los SMS ya formen parte del pasado, lo cierto es que esta es una de las vías más utilizadas para engatusar a alguien, ya que las empresas e instituciones los siguen empleando.

Sin ir más lejos, uno de los fraudes más utilizados es el de la suscripción a servicios de SMS premium, que pueden suponer un importante incremento en la factura. La mejor forma de acabar con este tipo de engaños es que los usuarios denuncien para ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes.

La cantidad de información que alberga nuestro smartphone es un caramelo muy codiciado por los ciberdelincuentes.

Aun así los SMS no son los únicos ganchos para estafar a los usuarios. La popularización de las apps también es otro de los métodos para cometer delitos.

Con el fin de evitar que el smartphone se convierta en la puerta de acceso conviene tomar una serie de precauciones y proteger nuestro smartphone ante cualquier fraude.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía

La estafa de Freedom 251, el móvil de menos de 4€, o cuando lo barato sale caro

Toro Nanotec, otra estafa al estilo Zetta

Más engaños de MyWigo: coloca pegatinas para exagerar la capacidad de sus baterías

Bq apunta a la gama alta con sus nuevos Aquaris X y X Pro

Orange sobrevive a las subidas de tarifas

Categorías Noticias
Etiquetas: SMS

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*