Este concepto supone pagar hasta 23 euros más de lo esperado cada mes

Cuota de línea: un engaño fijo

Facua denuncia a Yoigo, Masmóvil, Jazztel, Orange, Movistar y Vodafone por ocultar el coste de este concepto inexorable en cualquier plan con ADSL o fibra óptica.

ofertas de telefonía

A la hora de contratar cualquier plan de Internet en casa conviene estar atento a la letra pequeña porque muchas veces enmascara la cuota de línea.

Es una de las artimañas por excelencia de la mayoría de los operadores en las tarifas convergentes. No hablamos de otra que el camuflaje de la cuota de línea fija. La batalla por atraer a sus redes a los usuarios no entiende de sinceridad. Por lo menos a simple vista.

Así, los planes combinados y los de solo fibra o ADSL recurren a esta estratagema para aparentar que tienen un precio mensual más atractivo de lo que es en realidad.

Facua denuncia a todos los operadores nacionales por esconder la cuota de línea fija

Precisamente esta es la razón de la última denuncia de Facua contra Orange, Jazztel, Masmóvil, Yoigo, Vodafone y Movistar. Según señalan desde esta organización de consumidores, han detectado hasta 35 tarifas diferentes de fibra óptica y tarifas convergentes donde las compañías no especifican la cuota de línea, un concepto que oscila entre los 17,40 euros que aplica Telefónica, hasta los 22,99 euros que estableció Jazztel recientemente.

La marca del grupo Orange es precisamente el operador que se erige como la principal cabeza visible de esta lamentable tendencia. Jazztel recurre principalmente al anuncio de sus tarifas con precios muy agresivos pero ocultando la cuota de línea fija que, además, es la más cara del mercado.

Masmóvil: el precio final sí es más

Según apuntan desde Facua, “el concepto de cuota de línea, supone únicamente una forma de engañar al consumidor ya que el mismo forma parte indisociable del servicio ofertado cuya prestación no es posible sin el abono de dicha cuota. Las empresas están obligadas a incluirla en el precio único, final y total que han de ofertar a los usuarios”.

A pesar de ello se trata de una práctica habitual y el grupo Masmóvil recurre a ella tanto en las tarifas que comercializa con su marca amarilla como en las nuevas Combinadas de Yoigo. En ambos casos recurren a una tipografía de un tamaño bastante más reducido que el del importe del ADSL o la fibra óptica.

La única excepción del cuarto operador es Pepephone, que siempre indica el precio completo en todas las tarifas que incluyen ADSL o fibra óptica.

Desde su lanzamiento las tarifas convergentes que anuncia Yoigo no incluyen la cuota de línea fija (20 euros).

Los casos más graves son los de Jazztel y Masmóvil que, aunque avisan que hay que sumar la cuota línea, no especifican cuál es su precio mensual.

Vodafone, Movistar y Orange tampoco se libran

Aunque las alternativas low cost (Masmóvil, Yoigo y Jazztel) sean los principales nombres de este tipo de prácticas, Movistar, Vodafone y Orange también deben agachar la cabeza por ocultar este coste. Facua destaca el caso de Orange con sus tarifas Love, donde apuntan que solo si el usuario bucea en las condiciones encuentra con que el coste de la cuota de línea es de 18,15 euros al mes.

Citando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Facua señala: “En toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total incluidos impuestos y tasas.

El coste de la cuota de la línea es una de esas sorpresas que muchos se pueden llevar al recibir su factura.

¿Decidirán los operadores quitar el maquillaje a sus ofertas? Habrá que ver si la denuncia de Facua prospera. Por el momento, lo que se puede afirmar es que se trata de un engaño fijo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Establecimiento de llamada y cuota de línea fija: Los peajes de la telefonía

Vodafone hace triplete: crece en móvil, banda ancha y TV

banco móvil de Masmóvil

Masmóvil, ¿a punto de empezar a competir en el sector de la banca móvil?

Categorías Noticias, OMR

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*