Telefónica exige unos 30 euros; Vodafone y Orange añaden un recargo de unos 20 euros

Cuánto cuesta pagar tarde la factura del móvil en Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo

Los principales operadores penalizan a los usuarios cuando se retrasan en el pago de las facturas o por restablecer las líneas si las acaban suspendiendo por impago.

ofertas de telefonía
Cuánto nos cobran los operadores por devolver la factura

Los principales operadores de nuestro país penalizan a los usuarios si se retrasan en el pago de las facturas o por restablecer las líneas cuando han sido suspendidas por este motivo.

No pagar a tiempo suele implicar tener que abonar, además de la deuda pendiente, un recargo. El sector de las telecomunicaciones no es una excepción y las grandes compañías añaden un extra cuando el banco devuelve una factura sin abonar. Sin embargo, la organización de consumidores Facua, alerta de que los costes que aplican los operadores son muy superiores a lo que deberían ser.

Los cuatro grandes operadores de nuestro país no tienen una cuota común establecida a modo de penalización cuando se produce una situación de impago. Algunos llegan a superar los 20 euros, como Movistar y Orange, mientras que en otros, como Yoigo, la suma no supera los 3 euros.

La legislación del sector de las telecomunicaciones no contempla un plazo máximo para la suspensión por impago, sino que son las propias compañías las que deciden cuándo y si desean establecer los parámetros en sus contratos. Al no aparecer explícitamente en sus condiciones contractuales, existe un determinado vacío a la hora de las suspensiones, lo que deja al cliente indefenso frente a los sobrecargos que llegan a cobrar.

Cuánto cuesta pagar tarde una factura de Movistar

El principal operador en España por número de clientes es el que aplica los cargos más altos por impago, llegando hasta los 30,25 euros por el restablecimiento de la línea.

En su contrato Telefónica establece que si el cliente se retrasa más de un mes en realizar el pago se le notificará la suspensión del servicio con 15 días de antelación en el caso de la telefonía fija y la tarifa convergente Movistar Fusión. Sin embargo, en lo referente a una línea móvil, Movistar puede cortar el el servicio desde que la compañía tiene conocimiento de tal circunstancia.

recargo en la factura de Movistar

Una vez que Movistar ha suspendido el servicio por impago cobra 30,25 euros de recargo en concepto de “cuota por rehabilitación del servicio”.

Los clientes pueden abonar sus facturas pendientes con tarjeta de crédito o débito. En caso de que se trate de una línea fija o de Movistar Fusión, también es posible solicitar que se vuelva a cargar el recibo una vez más en la cuenta bancaria habitual.

Cuánto cuesta pagar tarde una factura de Vodafone

Apenas 48 horas son las que otorga el operador rojo para realizar el pago antes de suspender las llamadas salientes o la totalidad del servicio, tras el primer aviso. Además, hay que pagar 10,89 euros en concepto de mantenimiento mientras dura la cancelación.

Datos de Vodafone

Facua denunció hace tres años a Vodafone porque este operador cobra 20 euros cuando el banco devuelve un recibo.

En sus tarifas convergentes de Ono habla de intereses, concretamente de un 2% de la cifra a pagar desde la devolución del recibo. En el contrato de Vodafone se indica que puede suspender los servicios previo aviso al cliente si se retrasa más de un mes en el pago de la telefonía fija o de diez días en el resto de servicios.

Los clientes de Vodafone pueden pagar sus facturas pendientes de varias formas: con tarjeta de crédito o débito desde el área de cliente Mi Vodafone o llamando al número 607 100 700 (gratuito desde líneas Vodafone); En efectivo, ingresando la deuda en la cuenta 0049-1500-02-2910080785 en cualquier oficina del Banco Santander; Mediante una transferencia bancaria a ese mismo número de cuenta desde cualquier entidad.

La devolución de facturas (de 10 euros o más) en el caso de clientes particulares tiene un recargo de 20 euros. Si se trata de un cliente de empresas, el importe asciende a 30 euros.

Cuánto cuesta pagar tarde una factura de Orange

El operador naranja corta el servicio de telefonía fija si no se paga el recibo pasados 30 días, según establece en el operador en su contrato. En el caso del móvil, Orange no especifica ningún plazo en el contrato, pero la cifra ronda los 21,8 euros en concepto de cargo por gestión del cobro del recibo, siendo de las cifras más altas entre los cuatro grandes.

factura devuelta de Orange

Conviene no devolver las facturas para evitar recargos. Orange, por ejemplo, cobra más de 20 euros por esta gestión.

Orange ofrece diversas alternativas para abonar facturas devueltas por el banco o impagadas. La más rápida es hacerlo con cualquier tarjeta Visa o Mastercard desde el área personal de clientes, en el apartado de Facturas; Otra opción es hacer una transferencia bancaria a su cuenta del Santander (ES41 0049 1500 0229 1012 7757), Bankia (ES88 2038 0969 4760 0003 1614) o BBVA (ES03 0182 3994 0002 0151 5421); Con dinero en efectivo desde cualquier cajero automático del BBVA seleccionando la opción de Compañías telefónicas y luego Orange móvil.

Cuánto cuesta pagar tarde una factura de Yoigo

El cuarto operador en nuestro país establece un comisión de 2,4 euros, en concepto de costes de gestión ocasionados o cargo por recobro. Si Yoigo llega a cortar la línea, la posterior activación asciende a 12,1 euros. El plazo para cortar el servicio al cliente si no se realiza el pago a tiempo no está establecido en el contrato.

Además, si bien es cierto que Yoigo envía una notificación para que se abone el recibo, una vez recibida esta alerta, el plazo para la cancelación  es indefinido, oscilando entre los dos o tres días.

Para pagar facturas pendientes en Yoigo es posible usar una tarjeta Visa o MasterCard, de crédito y débito desde pago.yoigo.com o por teléfono, llamando al número 622. Otra opción es hacer una transferencia bancaria a esta cuenta del Santander: 0049 1500 08 2110410351 indicando en el concepto el DNI o NIE y el número móvil de Yoigo.

También es posible hacer un ingreso en metálico en esa misma cuenta acudiendo a cualquier sucursal del Santander. Por último, Yoigo también ofrece la alternativa de acudir a un cajero automático del BBVA.

pagar una factura devuelta desde BBVA

Algunos operadores como Yoigo y Orange permiten pagar las facturas pendientes desde cualquier cajero automático del BBVA. Para ello no es necesario insertar ninguna tarjeta bancaria. Es posible pagarlo con dinero en efectivo.

Facua-Consumidores en acción considera que existen abusos en estos importes y recargos, de los que asegura también que no resultan proporcionados a los costes reales que supone la devolución de recibos o retratos en el pago. Por eso anima a los todos usuarios afectados a denunciar a través de un modelo de reclamación disponible en su página web.

Fuente: El Confidencial

MyWigo Móvil, ¿nuevo OMV?

¿Sustituirán los robots a los empleados de telefonía?

Etiquetas: Movistar Fusión

Sobre el autor

Comentarios

  1. Ricardo
    Ricardo 17 noviembre, 2017, 19:16

    Me han cobrado 48 euros por restablecimiento o de dos líneas y un pincho por devolución del banco me parece exagerado

    Responder

Escribir un comentario