Cada operador sigue su propia estrategia comercial

Yoigo, Pepephone y Masmóvil: de qué modo incrementan el gasto medio de sus clientes

Las tres marcas pertenecen al mismo grupo y comparten el mantra de que no suben sus tarifas. Sin embargo, todos quieren aumentar su respectivo Arpu. ¿Es compatible ganar más con mantener las cuotas mensuales?

ofertas de telefonía
cómo mejora el Arpu el grupo Masmóvil

Hay pensar bien cómo elevar el Arpu. Ganar 1 euro más por cliente supone mucho dinero en una cartera formada por cinco millones de usuarios como la que tiene el grupo Masmóvil (sumando todas sus marcas).

¿Puede ganar más un operador con su cartera de clientes sin subir las tarifas? Está claro que el camino más rápido y sencillo para mejorar la cuenta de resultados pasa por incrementar los precios. Cuando eso sucede algunos usuarios no están de acuerdo con esta medida y se marchan de la compañía, pero la gran mayoría la asume y acaba pagando más todos los meses.

Sin embargo, existen otras fórmulas para aumentar el Arpu, acrónimo de Average Revenue Per User, es decir, el gasto medio por cliente.

El principal responsable del cuarto operador, Meinrad Spenger, su consejero delegado, asegura que elevan este indicador sin necesidad de tocar los precios con sus tres marcas principales (Yoigo, Pepephone y Masmóvil). ¿Como lo consiguen?

Yoigo amplió la capacidad del 4G de la tarifa SinFín y subió su cuota más de un 10%

No hay duda: la tarifa de solo móvil estrella de Yoigo es la SinFín. El operador lanzó este plan en marzo de 2015. En aquel momento la marca todavía estaba controlada mayoritariamente por TeliaSonera y supuso todo un golpe sobre la mesa en lo que respecta a las tarifas de abundancia.

La propuesta inicial consistía en ofrecer llamadas nacionales ilimitadas y 20GB a cambio de 29 euros al mes. Ningún operador ofrecía tanta capacidad de Internet móvil. Aunque en la actualidad existen bastantes tarifas que se atreven a ofrecer franquicias tan elevadas y con una cuota bastante más ajustada.

Tarifa SinFín de Yoigo con 20GB

La tarifa SinFín, de Yoigo, sigue siendo la estrella del catálogo de este operador.

Si bien es cierto que Yoigo jugó con la capacidad de Internet móvil de la SinFín durante un par de años. Era como un acordeón: unos meses se estiraba para ofrecer 20GB y otros, se encogía y se quedaba en menos de la mitad (8GB) por el mismo precio.

Pero ya en manos del grupo Masmóvil la SinFín se transformó. En diciembre de 2016 dejó de ser una tarifa promocional para convertirse en definitiva. Amplió el límite de la franquicia de 4G, que creció hasta 25GB, y también subió su cuota mensual. Lo hizo nada menos que un 10,3% (pasó de 29 a 32 euros).

Los clientes con una SinFín de 8 o 20GB por 29 euros al mes pudieron mantener estas condiciones. Pero los nuevos y los que quieran cambiar a este nuevo planteamiento pagan 3 euros más todos los meses.

La tarifa SinFín 5GB también incrementó su cuota mensual

Desde su adquisición por parte del grupo comandado por Meinrad Spenger el catálogo de Yoigo ha sufrido numerosos cambios con el objetivo de competir de tú a tú contra los grandes del mercado. Y entre esas novedades llegó una nueva versión de la tarifa SinFín con un llamadas ilimitadas pero con un bono de Internet móvil bastante más reducido que el de su hermana mayor.

Esta tarifa nació con una capacidad de 5GB, pero en marzo de de 2018 la compañía insufló una nueva dosis de Internet móvil que hizo crecer esta opción hasta los 7GB. Eso sí, a cambio la compañía elevó también su cuota 1 euro al mes y pasó a costar 26 euros.

Yoigo cobra hasta 30 euros más al mes a cambio de ofrecer fibra óptica de 1Gbps

Spenger llegó a explicar abiertamente en una entrevista a Expansión: “Estamos ofreciendo servicios cada vez más premium, más exclusivos, con nuestra marca Yoigo. Por ejemplo, tenemos la fibra más rápida de España, con 1Gbps. Estos servicios premium excepcionales, también tienen un precio diferente a los productos básicos y nos permiten subir el Arpu”.

fibra de 1Gbps de Yoigo

Los clientes de Yoigo que quieren que su conexión de banda ancha fija vaya como un tiro pueden optar por una velocidad de 1Gbps pagando una cuota mensual más alta.

Efectivamente Yoigo comercializa fibra óptica para clientes con una velocidad de 1.000Mbps. Disfrutar de esa rapidez tiene un precio: estos paquetes convergentes cuestan 20 euros más al mes con respecto a sus versiones con 300Mbps (la diferencia es de 30 euros si se compara con la modalidad de 50Mbps).

Masmóvil descatalogó sus tarifas convergentes con 2GB y lanzó nuevas alternativas

Masmóvil TV

Masmóvil TV, la próxima opción para engordar la factura. El operador amarillo ultima el lanzamiento de su oferta de contenidos premium para los primeros meses de 2018. Su incorporación a las tarifas convergentes será opcional y gracias a eso, Masmóvil mejorará el Arpu de los que decidan suscribirse a su nueva propuesta.

El OMV amarillo disponía de media docena de opciones para contratar un plan combinado. Su catálogo partía desde los 36,89 euros al mes. La combinación más económica incluía fijo y ADSL o fibra simétrica de 50Mbps y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 2GB.

Desde noviembre de 2017 las opciones con 2GB dejaron de estar disponibles para su contratación online, aunque todavía fue posible solicitarlas desde tiendas físicas.

De este modo Masmóvil se aseguró de que las nuevas contrataciones optasen por modalidades con una cuota mensual más alta: como mínimo 3 euros más al mes.

Y el modus operandi pareció dar sus frutos ya que desde principios de abril Masmóvil sigue la misma estrategia. El operador abre el abanico para lanzar nuevas tarifas que rompían su techo de 8GB al mes. Ahora hay una opción que llega hasta 12GB.

Masmóvil ha descatalogado los planes con 2 y 4GB y los ha reemplazado por otros con 3 y 5GB, respectivamente. Un paso que empeora las condiciones para las nuevas contrataciones en algunos casos, ya que el bono de 3GB con llamadas ilimitadas cuesta los mismo que la opción que tenía 4GB.

Pepephone suprimió su bono de Internet 4G de 5,9 euros al mes y añadió líneas adicionales

El OMV de lunares rojos también busca a clientes con mayor gasto mensual. La fórmula para mejorar el Arpu es parecida a la de Masmóvil: discontinuar la contratación de las modalidades más económicas (aunque las mantiene para los clientes que ya disponían de estas tarifas y desean continuar con ellas).

Coincidiendo con su décimo aniversario Pepephone simplificó su oferta de tarifas reduciendo las opciones disponibles. Desde entonces, el bono de datos más pequeño es el de 2,5GB, que sale por 6,9 euros al mes.

nuevas tarifas móviles de Pepephone

Pepephone ha inflado un poco el Arpu de sus nuevos clientes simplificando su catálogo de tarifas.

Eso sí, a los clientes que tuvieran el de 1GB por 5,9 euros mensuales se les mantuvo su cuota mensual y, además, les incrementaron la franquicia un 50% (ahora disponen de 1,5GB).

Aunque no es la única vía empleada por el virtual para aumentar el gasto medio de los clientes. Así, a principios de 2018, Pepephone lanzó su Trío Inimitable, una tarifa todo en uno con un par de líneas Inimitables (con 19GB y llamadas ilimitadas) y fibra óptica simétrica de 100Mbps por 62,8 euros al mes. Una forma de abrir el abanico para llegar a nuevos clientes con una línea móvil adicional que tiene un descuento de 6 euros.

Y sin abandonar el terreno de las tarifas convergentes, otra fórmula de Pepephone para aumentar el Arpu es ofrecer combinaciones desde su home con una cuota más alta. Hace unos meses era posible contratar uno de estos combinados desde 35,9 euros al mes (fibra + móvil con tarifa de 2,5GB y llamadas con establecimiento de 18,15 céntimos). Ahora la opción más económica parte desde los 39,9 euros al mes (con una tarifa móvil de 5GB y llamadas con establecimiento).

Por último, Pepephone ha incrementado notablemente el coste de la penalización por incumplir el compromiso de permanencia en caso de no pagar la cuota de instalación de la fibra óptica. Inicialmente salía por 90 euros, pero ahora cuesta 150 euros.

En todos los casos (Yoigo, Masmóvil y Pepephone), “la gran diferencia”, presume Spenger con respecto a cuando los grandes operadores suben sus tarifas, es que son los clientes los que “voluntariamente contratan esos servicios premium”, pero no se les obliga a aceptar las nuevas condiciones si no les conviene.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Guía sobre la subida de precios de Movistar de 2018

Orange también comienza 2018 con subidas en sus tarifas Love

La fibra óptica de 1Gbps de Orange, Vodafone y Yoigo, frente a frente: ¿Cuál es la mejor?

portabilidades móviles de marzo de 2018

Acción-Reacción: Vodafone y Orange pagan por las subidas de sus tarifas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Cavi
    Cavi 13 enero, 2018, 17:35

    Resumiendo : no subimos precios pero no tenemos tarifas baratas . Así nos convertimos en la misma mierda que los demás pero más disimulado .
    El caso es no tener ni a MasMovil como oferta Low Cost. Vaya vergüenza …. Empezamos con conexiones de ADSL a 20€ – fibra a 30 y ya hemos descatalogado y subido los precios porque así no podéis contratar lo básico .

    Responder

Escribir un comentario

<