Los operadores tienden a un modelo de usuarios autosufientes

Las ofertas online acaban con otras 400 tiendas Movistar

Telefónica continúa reduciendo su canal de distribución físico mientras redobla su apuesta en Internet.

ofertas de telefonía

En los últimos años muchos clientes de la Telefónica se habrán encontrado un cartel como este donde antes había una tienda Movistar.

Las tiendas de telefonía móvil acumulan muchos años de crisis. Especialmente los establecimientos exclusivos de grandes operadores. Hace unos días, aprovechando la presentación de sus resultados financieros de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, comunicó un dato para nada alentador en este sentido: el cierre de casi 400 tiendas Movistar .

En concreto, son 383 los puntos de venta que este operador ha cerrado en los últimos años, 41 en el primer trimestre de 2017. Según Álvarez-Pallete, uno de los motivos de este proceso se encuentra en la “búsqueda de eficiencias en los canales de distribución. Es decir, las ventas online están aumentando en detrimento de la rentabilidad de sus locales.

El cierre de estas tiendas físicas contrasta con la idea que tenía Movistar en 2014, cuando invirtió más de 100 millones de euros en las 1.600 tiendas físicas que le quedaban en aquel momento. César Alierta, que presidía entonces la compañía, respaldó esta decisión para que el canal físico fuera su principal punto de venta.

Cierre de tiendas de Movistar: en busca de la rentabilidad

La desaparición de muchas de las tiendas Movistar se une a su plan de reducción de personal. Por el momento, el operador mantiene activo un programa de bajas voluntarias que ha superado sus expectativas. “La aceptación, hasta ahora, es más o menos de 4.200 personas, de los cuales 228 salieron en el primer trimestre”, comentó Álvarez-Pallete.

Con esta estrategia el operador calcula un ahorro de 490 millones de euros a partir de 2019. Además, no solo sus tiendas están echando el cierre. Movistar ya ha dado a conocer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de clausurar 68 centrales de cobre hasta 2022.

La compañía quiso impulsar sus tiendas físicas bajo la presidencia de César Alierta.

Las promociones: el enemigo en casa

Tal y como apuntan desde Movistar, el cierre de esos 383 locales se debe, en gran parte, al crecimiento de la venta online. De hecho, esta realidad encuentra un importante agravante en las ofertas online.

En la actualidad, son habituales los descuentos que muchos operadores aplican a sus tarifas en el caso de que se soliciten desde Internet. Movistar no es una excepción y esto ha provocado que en sus locales haya poco margen de maniobra para poder seguir a flote.

Las ofertas son un buen reclamo para que los usuarios contraten sus servicios desde Internet.

De este modo, la idea de la marca hace unos años con la que buscaban convertir sus tiendas en un lugar donde la atención personalizada fuera uno de sus pilares fundamentales, parece que no ha tenido el resultado esperado.

Usuarios palomos: Yo lo guiso, yo me lo como

Durante los últimos meses, estamos viendo el fomento de los operadores hacia el usuario autosuficiente. Es decir, además de realizar las gestiones a través de Internet para contratar cualquier tarifa con el reclamo de las ofertas, las compañías pretenden que los usuarios se valgan por ellos mimos para realizar cualquier trámite o gestión como un cambio de tarifa, la descarga de facturas o la modificación de datos personales, por ejemplo.

El ejemplo más reciente lo encontramos en Vodafone, que decidió empezar a aplicar un recargo de 2,5 euros a todos aquellos clientes que solicitaran estas gestiones por teléfono en lugar de hacerlo desde la aplicación del operador.

Vía: La Información

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué necesito para montar mi propia franquicia de telefonía móvil

Electro-Dépôt, el Mercadona de la electrónica, abre sus dos primeras tiendas

FreedomShop, la tienda de smartphones de segunda mano de FreedomPop

Ser de Orange genera descuentos en Cepsa, Carrefour y algunas tiendas

Establecimiento de llamada y cuota de línea fija: Los peajes de la telefonía

Vodafone se alía con Sony y Paramount para ofrecer estrenos de cine en 4K

Categorías Movistar, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*