No es algo que afecta únicamente a la marca española

Bq no se libra de las baterías incendiarias

En los últimos días se han reportado dos casos en el País Vasco de smartphones de la familia Aquaris M que han ardido.

ofertas de telefonía

Bq tampoco se escapa del problema de las baterías quemadas.

No es la primera vez que sucede y tampoco será la última. De vez cuando aparecen noticias de usuarios de smartphones cuya batería ha comenzado a arder. Es algo que le ha sucedido a numerosas marcas, algunas tan prestigiosas y cuidadosas con los detalles como Apple. El caso más llamativo, y nunca mejor dicho, fue el de las baterías del Samsung Galaxy Note 7, que puso en jaque e este fabricante y acabó con la retirada en dos ocasiones de este modelo (finalmente tuvo una tercera oportunidad, pero ya con una pila diferente y de menor capacidad).

Uno de los afectados: “Ha dejado hasta marca en el asfalto del calor que llegó a coger” [su smartphone Bq]

Sin embargo, esta cuestión también afecta a marcas locales, menos conocidas, como la española Bq. La enseña de Mundo Reader ya tuvo algún episodio de baterías que entran en combustión hace tiempo y ahora vuelve a estar de actualidad por esta misma razón, ya que en una misma semana dos personas con un smartphone Bq han sufrido un aparatoso incidente de este tipo.

Un par de smartphones Bq han ardido esta semana en el País Vasco

En los últimos días la marca madrileña ha tenido que hacer frente a dos casos (no relacionados entre sí) de sendos smartphones Bq que han ardido en el País Vasco. Según recoge El Correo, Xabier B, un donostiarra que acudía a hacer un envío, comenzó a notar calor en la pierna y olor a quemado. Se trata de su Bq Aquaris M5.5, que estaba ardiendo en su bolsillo.

El suceso ocurrió en plena calle y obligó al afectado a tener que quitarse apresuradamente las bermudas que llevaba puestas para evitar abrasarse. “Tuve que esperar media hora más o menos hasta que pude coger el móvil del suelo. Ha dejado hasta la marca en el asfalto del calor que llegó a coger”, detalla en unas declaraciones recogidas por este mismo medio.

Bq Aquaris M5.5 con la batería quemada

“El móvil que llevaba en el pantalón ardió y me quedé en calzoncillos”, explica gráficamente el donostiarra al que se le prendió la batería de su Bq Aquaris M5.5.

El diario también se hizo eco de un hecho similar ocurrido a otra joven vizcaína pocos días antes. Su smartphone, un Bq Aquaris M5, también comenzó a arder. En este caso, la afectada tuvo que acudir a urgencias después de que su terminal empezar entrara en combustión mientras lo sujetaba con una mano.

Afortunadamente las quemaduras no son graves, pero nadie le quita el susto. “Lo tiré rápidamente al suelo, pero ya me había quemado. Aún no acabo de creer que el teléfono prendiera así. Noté que la batería estaba muy caliente, pero nunca pensé que fueran a salir llamas de ella, relató la mujer a El Correo.

Bq llama a la tranquilidad

Por su parte, Bq alude a que ambos casos se tratan de algo aislado y que que no están ligados a un error de fabricación. De hecho, en su propio blog, la marca se ha encargado de detallar en un post titulado La seguridad como punto de partida el proceso con el que la compañía intenta prevenir que ocurran este tipo de incidentes. Aun así, aluden a varios motivos por los que la batería de un móvil puede llegar a arder.

tienda Bq

Desde Bq argumentan que solo se trata de un par de casos aislados.

La reparación en un servicio técnico no oficial, la autoreparación con piezas no originales (u originales con error en la ejecución) pueden ser motivos para que ocurran situaciones como las que han sufrido estos dos usuarios vascos. Sin ir más lejos, desde Bq ponen sobre la mesa casos en donde hasta los fabricantes más potentes del mercado han tenido que hacer frente a situaciones de este tipo.

No obstante, Xabier no comparte las explicaciones de Bq por lo que ha presentado una denuncia en un juzgado donostiarra, donde se han abierto diligencias, tal y como recoge el diario regional.

El afectado ha denunciado a Bq y un juzgado donostiarra ya ha abierto diligencias

“Me sugieren que estos casos a veces ocurren por un mal uso del cargador, o por una sobreexposición a una fuente de calor, que sus baterías no explotan. Pero a mí simplemente me ardió el teléfono de repente”, insiste el joven.

Además, pocos días después de este suceso, cuando se conoció el caso de otra usuaria vizcaína, Mundo Reader volvió a echar balones fuera: “El uso tremendamente intensivo, golpes que pueden dañar la batería, cargar de forma incorrecta o que el móvil pase demasiado tiempo enchufado a la corriente (toda la noche cuando se necesitan solamente tres horas para que la batería esté completa), son hechos que hacen que las mínimas probabilidades de incidente aumenten”. El afectado y denunciante asegura que ninguna de estas circunstancias se dieron en su caso.

Bq niega que exista una denuncia en curso sobre estos incidentes

Sin embargo, en conversación telefónica, una portavoz de Bq asevera a Movilonia.com que la compañía se puso en contacto con ambos usuarios para aclarar lo sucedido y que les ha enviado sendos smartphones nuevos. De paso, niegan que exista ninguna denuncia en curso y que la relación con ambos afectados es buena.

Bq no levanta cabeza desde que alcanzó su techo en 2014

En cualquier caso, estos hechos no llegan precisamente en el mejor momento para la compañía española. Lejos de la etapa de esplendor que vivió la empresa en 2014 gracias al éxito de su familia Aquaris E, la compañía se afana en recuperar el terreno perdido en este mercado.

Desde entonces sus ventas han ido cayendo y la propia compañía reconoció en 2015 que las ventas no habían cumplido sus expectativas. A esto tampoco contribuyó el hecho de que dos de sus principales partners: Fnac y Movistar dejasen de confiar en Bq.

El año pasado una portavoz de Mundo Reader comentaba a Movilonia.com que Fnac había señalado que “no habían dejado de apostar por Bq”, y añadió que la puerta seguía abierta para más adelante: “Que no haya un proyecto en estos momentos bajo su marca blanca, no significa que en un futuro no se vayan a producir nuevos modelos. Pero lo cierto es que, un año después, esa puerta continúa estando en la misma posición.

Con respecto a Telefónica, esta misma fuente tampoco concretó las causas hace doces meses. Y se limitó a decir que las razones no son públicas al tratarse de acuerdos comerciales, pero eso no significa que Movistar haya finiquitado la relación con nosotros”. Basta con un echar un vistazo al catálogo del operador azul para comprobar que continúa sin haber ni rastro de Bq.

Bq Aquaris V

El 19 de septiembre llega la segunda generación del Bq Aquaris U y esta misma marca inaugura una nueva serie: Aquaris V.

En cualquier caso, Bq ha seguido adelante. En el verano de 2016 abrió un par de tiendas exclusivas (los llamados Espacios Bq) y en unos días presentará dos nuevos teléfonos. El 19 de septiembre dará a conocer el nuevo Bq Aquaris U2 y también el Aquaris V bajo el lema don’t stop. Y eso esperamos de la principal marca patria de smartphones: que no pare.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Bq apunta a la gama alta con sus nuevos Aquaris X y X Pro

Angola, un oasis para Bq

FreedomPop todavía no ha hecho stop en su migración

migración de FreedomPop

El mejor mensaje para Orange y Vodafone

Categorías Noticias
Etiquetas: BQ, Note 7, smartphones

Sobre el autor

Comentarios

  1. Gabi
    Gabi 8 septiembre, 2017, 10:32

    Nadie con un mínimo de información confía ya en BQ, se lo han ganado a pulso.

    Responder
  2. Arrate
    Arrate 8 septiembre, 2017, 12:21

    Compré un BQ Aquaris X y lo devolví porque se ponía al rojo vivo. Insoportable al contacto con la cara. Me lo cambiaron por otro igual y mismo problema.
    Lo devolví al día siguiente también.
    No quiero mas BQ, gracias.
    Cuando se rompa el Aquaris e5 hd que tengo en uso, se acabó

    Responder
  3. Nonamed_el_pistolete
    Nonamed_el_pistolete 8 septiembre, 2017, 21:49

    El reportero, no sabe que las ventas en 2016 fue uno de los mejores años, al igual que este 2017, tercera marca más vendida en España.
    Si obvia esa información, la. Noticia se convierte en un artículo de opinión

    Responder
  4. Wolfpompom
    Wolfpompom 10 septiembre, 2017, 00:55

    Se nota que el artículo se ha escrito únicamente para crear polémica, los datos del estado actual de la empresa y sus ventas son más que positivas. Yo vengo confiando en bq desde 2015 y estoy más que satisfecho con los terminales y con su servicio técnico. Se nota cuando una empresa piensa en sus clientes y se implica para mejorar modelo tras modelo la experiencia de los usuarios. Por último tengo que decir que por lo menos bq se preocupa y ofrece rápidamente un móvil nuevo en estos casos, otras marcas no creo que actúen tan rápido.

    Responder
    • Consumidora escéptica
      Consumidora escéptica 10 septiembre, 2017, 21:07

      Donde están esos datos comparativos? Porque lo único que dices es que estás satisfecho ocn esta marca pero eso no quiere decir ni que no hayan tenido un problema puntual con las baterias ni que vayan bien en ventas. A poco que busques información de los ultimos años de BQ te encuentras con que han hecho muchos despidos, asi que tan bien no irán

      Responder
  5. Charly
    Charly 10 septiembre, 2017, 21:30

    Lo de las baterías que explotan de bq no es de este año. En 2016 también tuvieron el mismo problema

    https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/la-explosion-de-un-telefono-se-suma-al-annus-horribilis-de-bq_183269_102.html

    Por la excepcionalidad del hecho, la avería no fue procesada por el departamento de producto, sino por el departamento técnico, que analizó el teléfono.

    Al igual que el fabricante chino, ambas empresas determinaron que la carcasa del móvil había funcionado de forma correcta y evitó la propagación de las llamas por todo el teléfono, con lo que se cumplió la normativa L-94 de seguridad.

    En FNAC explicaron a la usuaria que la marca nada tenía que ver con este tipo de fallos al que están expuestos todos los fabricantes. La mujer accedió a recibir de nuevo otro BQ. "Me convencieron de que era un problema que podía pasar con cualquier teléfono y me recomendaron que no lo dejara cargando toda la noche para que no se recalentara".

    Responder
  6. Wolfpompom
    Wolfpompom 11 septiembre, 2017, 10:50

    Te lo explico, siguen sacando modelos cada año y han sido los primeros en actualizar a Android Nougat. Por mi entorno y la visibilidad que tiene la marca en muchos comercios creo que les va bastante bien y con razón. Cómo bien dices son casos aislados que pueden ocurrir con cualquier marca del mercado, ningún terminal actualmente se libra de esta posible situación en la cual interviene siempre el uso que le demos.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*