Los terapeutas desaconsejan su uso y advierten que entrañan riesgos

¿Un psicólogo en el móvil? Mejor en 3D

Opciones como iFeel o Intellicare, entre otras, se basan en el concepto de psicología online para tratar ciertos trastornos como la depresión o la ansiedad.

ofertas de telefonía
Web Teraphy

¿Pueden ser las nuevas tecnologías una herramienta para tratar ciertos trastornos psicológicos? La serie Web Teraphy, del canal Showtime, protagonizada por Lisa Kudrow muestra las sesiones que lleva a cabo una terapeuta a través de videoconferencia. En España esta ficción ha sido versionada por el canal #0, de Movistar+, con Eva Hache como psicóloga.

Entre los cientos de miles de aplicaciones que hay en el mercado se encuentran numerosas opciones que ofrecen ayuda e, incluso, tratamiento psicológico para ciertos trastornos (especialmente los relacionados con la ansiedad y la depresión).

Después de descartar las opciones menos fiables nos centramos en varias plataformas que aseguran prestar ayuda psicológica desde el móvil. Es el caso de la española Ifeel o de IntelliCare, desarrollada por la Universidad de Northwestern, en Illinois (Estados Unidos).

ifeel psicología online

La empresa Digital Mind Solutions ofrece el servicio de psicología online ifeel.

La primera habla de una nueva vertiente de la psicología, la online, como “una innovación propia de nuestra época que se ha ido desarrollando como consecuencia del auge de Internet y las nuevas tecnologías”.

Sus responsables apuntan que su servicio “permite acercar la psicología a personas que, de otra forma, no accederían a ella. Se favorece la detección de algunos trastornos, y se ponen en marcha rápidamente mecanismos de prevención o intervención de ciertas dificultades gracias a psicólogos online especializados, evitando que vayan a más”.

Pero, ¿realmente es posible tratar ciertos trastornos mentales desde un smartphone? ¿Pueden llegar a reemplazar estas opciones a una terapia tradicional?

Psicología online: Las apps no son la solución a todo

Desde iFeel aseguran que este tipo de terapia facilita un intercambio más continuo y accesible que una terapia cara a cara. Un punto de vista muy diferente es el de Vicente Prieto Cabras, terapeuta de conducta licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

precios Ifeel

Los precios de Ifeel oscilan entre 25 y 40 euros a la semana según la modalidad que se contrate. El pago se hace mediante tarjeta bancaria.

Según señala este otro profesional acerca de este tipo de aplicaciones “no dejan de ser meras recomendaciones en formato de tareas para conseguir determinados objetivos. Es decir, pueden ser útiles para recordar al paciente que tiene que realizar actividades, relacionarse… en definitiva, facilitar la activación conductual en el caso de que el paciente tenga una mínima adherencia al tratamiento”.

Vicente Prieto, psicólogo: “Las apps en ningún caso pueden sustituir a la intervención presencial”

Aun así, Prieto Cabras se muestra contundente en lo que se refiere al uso clínico de estas apps:En ningún caso pueden sustituir a la intervención presencial. El tratamiento psicológico de la depresión, ansiedad, obsesiones, etc, tiene que diseñarse a medida de las necesidades concretas de la persona que los padece”.

Aunque sea un amigo inseparable, el smartphone no es la solución para todos nuestros problemas.

La terapia online facilita el acceso a la asistencia psicológica para las personas que no quieren o pueden acudir a consulta

Por su parte, plataformas como iFeel defienden que la psicología online puede ser igual de eficaz que la presencial. Y añaden ventajas como la comodidad, horarios más amplios y precios más asequibles. “No todo el mundo tiene disponibilidad o capacidad para acceder a la consulta de un psicólogo. La terapia online facilita enormemente el acceso a la asistencia psicológica en el caso de personas que no pueden o no quieren acudir a la consulta de un psicólogo. En este tipo de medio se puede crear un espacio en el que los pacientes se expresan más abiertamente, libres de cualquier tipo de estigma, comentan desde esta plataforma.

Una visión más tradicional es la tiene Vicente Prieto, quien señala que, cuando una persona tiene un problema, es conveniente que vaya a la consulta de un experto sanitario de forma presencial. “En estas entrevistas se pueden plantear las dificultades para acudir a consulta y el profesional valorará si es adecuado utilizar la metodología de intervención online, que reúna todas las medidas de seguridad en la protección de datos y privacidad”, apunta.

Apps de ayuda psicológica: ¿Dónde empieza y termina la ayuda?

“Existen riesgos si estas apps se utilizan como tratamiento alternativo”

Este terapeuta de conducta, además de afirmar que “en ningún caso podemos hablar de tratamiento” con estas aplicaciones, también advierte que recurrir a ellas tiene riesgos. El principal reside en utilizarlas “como tratamiento alternativo”.

Por su parte, desde iFeel señalan que el peligro principal es atender a una persona para la que el sistema no está preparado: “Hablamos de personas con un problema de salud mental grave y que, por lo tanto, necesitan una supervisión presencial mucho más estrecha”.

Sin embargo, para Vicente Prieto, solo si el paciente llega a hacer un buen uso de ellas pueden ser útiles como un complemento a una terapia presencial y “como fortalecimiento de determinados hábitos que le pueden venir bien al paciente”.

apps de psicología online

Muchos usuarios abandonan las apps de psicología online sin concluir el tratamiento.

Pero es precisamente aquí donde se encuentra el principal factor contra el que luchan estas plataformas: la desidia. “En general estas apps se utilizan durante un tiempo y la tendencia es a abandonarlas”, asegura Prieto Cabras.

No obstante, desde IntelliCare aportan otra conclusión basándose en un estudio propio: Los participantes abrieron sus aplicaciones una media de 195 veces durante ocho semanas, lo que da un promedio de uso de entre tres y cuatro veces al día.

¿Podrán llegar a convertirse en algún momento estas aplicaciones en una alternativa a los psicólogos en 3D? Aunque desde iFeel aluden a la eficacia de este tipo de terapia al conocer las opiniones de los usuarios, por el momento parece todavía tienen un largo camino por recorrer…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Apps para luchar contra la depresión postvacacional

Lowi, o cuando los últimos son los primeros

grupo Euskaltel

Euskaltel engulle a Telecable

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*