La Audiencia Nacional considera que no existía una posición de dominio individual

El mejor mensaje para Orange y Vodafone

Los dos operadores no tendrán que pagar una multa de cerca de 100 millones de euros tras la última decisión de la Audiencia Nacional. Movistar aún se encuentra a la espera de la notificación.

ofertas de telefonía

Movistar, Orange y Vodafone tienen motivos para estar contentos después de conocer la última resolución de la Audiencia Nacional.

LA AUDIENCIA NACIONAL PERSONA OTRA MULTA A MOVISTAR. En menos de una semana Competencia se ha vuelto a topar con una decisión de la Audiencia Nacional que le quita la razón. En este caso, el órgano jurisdiccional se manifiesta para anular una multa a Movistar por valor de casi 26 millones de euros que le había impuesto la CNMC en 2014 por los compromisos de permanencia a pymes. Competencia actuó tras comprobar que desde 2006 el operador aplicaba en el contrato Premium especial PYME varias cláusulas que renovaban automáticamente la permanencia (solo se evitaba avisando con un mes de antelación). Además, las penalizaciones eran crecientes (el cliente pagaba más cuanto más cerca estaba de que finalizar el contrato). Competencia falló que esta actitud limitaba la capacidad de los clientes para cambiar de operador y afectaba a la competencia porque Telefónica ofrecía descuentos al aceptar una permanencia de 12, 18 o 24 meses. Sin embargo, ahora la sala le ha dado la razón a Movistar al dictaminar que oferta no afecta a la libre competencia y no incurrió en ninguna infracción.

Hay ocasiones en el que los grandes operadores dan alguna que otra alegría a sus clientes. Sí, es un hecho más raro de observar que el paso del cometa Halley, pero sucede de vez en cuando. Lo que tampoco es muy común es que estas compañías reciban buenas noticias por parte de la Administración. Y es lo que le ha ocurrido es una de estas excepciones: Movistar, Vodafone y Orange se han terminado saliendo con la suya en un importante litigio.

Tras la última resolución de la Audiencia Nacional, los tres principales operadores del mercado no tendrán que hacer frente a los 120 millones de euros (en conjunto) por la sanción que les impuso la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) en 2012.

En aquel momento se les condenó por el abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de mensajes (SMS y MMS). Es decir, estos tres operadores se encontraban en una situación que les permitió establecer precios muy elevados al resto de compañías y que acabaron pagando los usuarios.

Sin embargo, la multa que impuso la CNC (cuyas competencias asumió, años más tarde, la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) fue recurrida por estos operadores.

Aunque no todos tenían que pagar lo mismo. El regulador impuso a Movistar una sanción de 46,49 millones de euros; a Vodafone, de 43,52 millones; y Orange, 29,95 millones.

Finalmente estos OMR no tendrán que desembolsar sus correspondientes multas (la suma de las tres supuso convertirse en la segunda mayor impuesta por Competencia en toda su historia).

Ahora, en pleno 2017, la Audiencia Nacional les perdona basándose en que no se justifica la existencia de una posición de dominio individual, según como recoge la agencia Europa Press.

Por parte de Vodafone, refuerza esta postura ya que, además, alega una falta de análisis actualizado del mercado, por lo que las conclusiones se produjeron en otro contexto y en otro momento por parte de la autoridad regulatoria.

Aun así, tan solo Vodafone y Orange han confirmado la notificación de la resolución. Por su parte, Telefónica todavía está a la espera de recibir el mismo mensaje. Aunque se espera que el dictamen para el principal operador del mercado vaya en la misma dirección.

Competencia, contra grandes y pequeños operadores

CNMC

La CNC, cuyas competencias fueron absorbidas por la CNMC, estableció una multa de récord. Los 120 millones de euros (sumando las cuantías de los tres operadores) fue la segunda más cara de su historia.

Cada poco tiempo es habitual ver el nombre de alguno de los grandes operadores en las sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El organismo regulador siempre se encuentra vigilando, como el ojo que todo lo ve, cualquier movimiento sospechoso de estas compañías para tratar de evitar abusos.

Buena cuenta de ello puede dar Movistar, que ha sido uno de los objetivos habituales de la CNMC en varias de sus últimas resoluciones. La última llegó en julio de este mismo año por cobrar de más a un cliente por el roaming. Apenas un mes antes este mismo organismo le multó con 700.000 euros por no financiar de forma insuficiente las obras audiovisuales europeas.

No obstante, Telefónica no es el único afectado por este tipo de medidas. Incluso los OMV también tienen que rendir cuentas de vez en cuando. Por ejemplo, Parlem y FreedomPop se enfrentan a una posible sanción por una infracción que Competencia considera “grave”. Ambas marcas compartieron la numeración asignada, algo que no está permitido.

Bq no se libra de las baterías incendiarias

Bq Aquaris M5.5 con la batería quemada
independencia de Cataluña

Qué consecuencias tendría la independencia de Cataluña para el sector telco

Sobre el autor

Comentarios

  1. Rojo123
    Rojo123 10 septiembre, 2017, 14:32

    Ayer recargue 3 euros en simyo. Esta mañana me encuentro de saldo 65 centimos menos. Llamo a atencion al cliente. Efectivamente, es un error y me devuelven el saldo. Ya os podeis dar una idea de cuanto nos roban sin darnos cuenta.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*