No ha trascendido la cuantía de esta alianza

Vodafone ahora también vende fibra de Movistar

En un acuerdo sin precedentes, el operador británico llega a las zonas donde no podía ofrecer sus servicios de forma inmediata.

ofertas de telefonía

Vodafone amplía “sensiblemente” su cobertura de fibra óptica gracias al acuerdo que firmado con Movistar.

Compartida la fibra es más. Esta versión del claim de Telefónica se puede aplicar al importante acuerdo firmado entre Vodafone y Movistar. Gracias a esta alianza la compañía de origen británico tiene acceso a la red de fibra óptica del principal operador del mercado no solo en aquellos municipios sujetos a regulación, sino también en todas aquellas zonas donde Telefónica no estaba obligada a compartir su red.

El acuerdo, sin precedentes hasta la fecha, incrementa la presencia de Vodafone en una gran parte del territorio nacional donde hasta ahora no estaba presente.

De este modo, el OMR rojo puede ofrecer servicios de banda ancha fija ultrarrápida y televisión, que recientemente ha completado con la incorporación del Mundial de MotoGP y la Fórmula 1.

La alianza entre Movistar y Vodafone optimiza sus inversiones en fibra óptica

No han trascendido muchos detalles sobre esta alianza entre dos de los tres grandes operadores del mercado no han trascendido. Sin embargo, sí se sabe que el acuerdo está  “basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años”, lo que optimizará la inversión de ambas compañías.

En la nota remitida por Vodafone se apunta a esta alianza como un “hito” en la estrategia del negocio mayorista de Movistar “tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación”.

Por último, el operador británico señala que la firma de este acuerdo beneficia a los propios usuarios, quienes cuentan con una mayor oferta para elegir.

Vodafone amplía su cobertura de fibra: ¿un paso atrás de Movistar?

Hasta el momento, ninguno de los principales operadores del mercado había sido protagonista de un movimiento similar. Movistar siempre se ha mostrado reacio a compartir su red de fibra, una postura que tuvo que cambiar por Ley en determinadas zonas que se regularon.

Sin embargo, el dato relevante de la operación es que el operador azul compartirá también su red en aquellas zonas donde no está obligado, un cambio de postura que sorprende tanto como el acuerdo, del que no se tenía ningún tipo de constancia. Sin embargo, no es algo que vaya a hacer de forma desinteresada.

Movistar da un nuevo impulso a su negocio mayorista.

Que Movistar posibilite el acceso de Vodafone a su red solo se entiende a cambio de una compensación económica que sufrague las pérdidas que genere a la compañía por perder a ciertos usuarios que opten por una oferta de la competencia.

Orange-Masmóvil, la otra alianza entre operadores

El acuerdo entre Vodafone y Movistar no encuentra muchos ejemplos equiparables, aunque sí parecidos. En los últimos meses Orange y Masmóvil (segundo y cuarto operador) dieron fe de aquello de “compartir es vivir” después de una alianza por la que el operador amarillo multiplicaba su oferta de fibra óptica por diez. Un gran paso adelante en su camino para equipararse a los principales OMR del mercado.

No obstante, con Movistar como protagonista, el único precedente similar es el que encontramos con su acuerdo con Yoigo.

El matrimonio entre ambos operadores, por el que Yoigo tuvo acceso a la infraestructura de Movistar, arrancó en 2008. De hecho, esto posibilitó que el antiguo operador propiedad de TeliaSonera pudiera ofertar sus propios planes convergentes con ADSL y fibra, aunque las condiciones eran tan poco favorables para la compañía, que terminó por abandonar este terreno y no renovar el acuerdo con Movistar el año pasado.

Ahora, bajo el paraguas de Orange, la compañía lo vuelve a intentar con las tarifas Combinadas y Las de casa.

No obstante, la lucha por la fibra óptica que, tras el respaldo a los contenidos parecía haber quedado en un segundo plano, vuelve a ser la gran protagonista. ¿Recogerá Vodafone los frutos que espera tras este acuerdo con Movistar?

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

La cara B de Vodafone: otras subidas de precios (además de las cuotas)

Las nuevas tarifas de Vodafone ya están aquí… con subida de precio incluida

Euskaltel y Telecable acercan posturas… ¿Acabarán pronto juntos?

Comparativa de las tarifas convergentes de Masmóvil, Yoigo y Pepephone

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*