Adiós al roaming en Europa: todo lo que necesitas saber

El camino hasta llegar a este momento ha sido largo. Finalmente, el próximo 15 de junio los recargos extra por usar la tarifa móvil desaparecen en el Viejo Continente.

Tranquilos, en cualquier país de la Unión Europea ya no existen recargos por roaming así que no hace falta que apaguéis los datos antes de subir al avión.

El momento se acerca. La cuenta atrás para vivir sin el miedo de tener que hacer frente a usar el móvil en cualquier país de la Unión Europea está cerca de desaparecer. El fin del roaming se aproxima (incluso en algunos operadores ya no se aplica) y las preguntas ante esta nueva etapa que se abren son varias.

Fin del roaming en Europa: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El camino ha sido largo, pero la meta ya se vislumbra por fin. El 15 de junio el roaming en Europa será cosa del pasado. Hasta a este punto han sido varias las idas y venidas para decidir aplicar finalmente su supresión.

Inicialmente, la primera fecha propuesta fue diciembre del 2015 para eliminar el sobrecoste de la itinerancia. “Este voto es, precisamente, la razón de ser de la Unión Europea: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata, dijo en 2014 Neelie Kroes, que era la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Telecomunicaciones.

Sin embargo, poco después, el proceso sufrió su primer frenazo. A finales de 2014, el consejo de Ministros Telecomunicaciones de la UE mostró su indecisión ante la medida y tomó la determinación de consultar a más expertos y reguladores antes de llevar a cabo la eliminación del roaming.

Inicialmente, estaba previsto que el roaming en Europa se suprimiera a finales de 2015

En ese momento se propuso aplazar el fin del roaming un año más, al 15 de diciembre de 2016. Pero la entrada en vigor se volvió a retrasar e incluso se llegó a plantear que llegara todavía más tarde: en 2018.

La presión de los operadores en aquel momento hizo efecto, aunque el varapalo fue rápidamente rechazado por numerosos diputados, como la italiana Patrizia Troia, quien calificó la nueva medida como “inaceptable”.

Finalmente, hace un par de años, se fijó la fecha definitiva para el fin del roaming: 15 de junio de 2017. Así lo comunicaron desde Letonia, país en la presidencia rotatoria de la Unión Europea: “En virtud del acuerdo, los recargos de itinerancia en la Unión Europea se suprimirán el 15 de junio de 2017”.

Ahora, la cuenta atrás ha comenzado por lo que solo cabe conocer los detalles de este nuevo hito en el terreno de las telecomunicaciones.