Escritos tipo para reclamar a las operadoras de telefonía móvil

Un equipo de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)* ha redactado estos 9 escritos tipo para que te resulte mucho más sencillo emprender acciones judiciales contra los operadores de telefonía móvil en caso de que tengas que recurrir a esta vía.

Estos formularios han sido elaborados por los servicios jurídicos de esta organización para facilitar la redacción de demandas. Además del escrito correspondiente, también es necesario adjuntar los documentos (por ejemplo, la factura en la que aparece un cobro indebido, una copia del contrato…) siempre que sea posible.

Una vez cumplimentado el documento se puede presentar directamente en cualquier juzgado.

Siempre que el importe reclamado sea igual o inferior a 900 euros (el límite que fija la Ley para este tipo de procedimientos) no es necesario contratar los servicios de un abogado ni tampoco el de un procurador, por lo que no se incurre en ningún gasto.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en caso de que la Justicia desestime la demanda o si la compañía demandada no tiene representante legal en la ciudad donde se haya desarrollado el procedimiento, el usuario puede estar obligado a abonar los gastos de los profesionales contrarios (que nunca podrán ser superiores por Ley a la tercera parte de la cuantía del litigio).


Reclamación de cantidad por facturación indebida de servicios

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Se dirige a los usuarios afectados por facturaciones indebidas de servicios.

Se trata de un formulario de demanda, una herramienta útil y sencilla que permite al consumidor afectado reclamar a la operadora de telefonía no solamente el importe indebidamente abonado, sino a su vez, aquellos otros daños, materiales y/o morales, que le hayan podido causar esta situación con un límite de 900 euros.

No es necesario contratar los servicios de un abogado ni tampoco los de un procurador.


Reclamación de cantidad por interrupción temporal
del servicio por causas ajenas al consumidor

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Esta demanda está prevista para supuestos de interrupción temporal del servicio telefónico del que se estaba al corriente del pago y se ha visto suspendido por causas ajenas al consumidor ocasionándole los correspondientes daños y perjuicios.


Reclamación de cantidad por interrupción del servicio telefónico
por negligencia de la operadora en la cesión de portabilidad

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este escrito se debe emplear en los supuestos de suspensión del servicio telefónico por retraso de la nueva operadora en la cesión de la portabilidad que están motivados por una negligencia de la empresa en la restauración del servicio.

El consumidor tiene derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados por la demora.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de permanencia
basado en previo incumplimiento de la operadora

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Para reclamar los importes correspondientes a una penalización por incumplimiento del pacto del compromiso de permanencia con un operador.

Se basa en el supuesto de que el consumidor o usuario de la línea se da de baja anticipadamente en el contrato debido a que la empresa de telefonía ha incumplido previamente la prestación a que se había comprometido con el demandante, por ejemplo, la entrega de un móvil sin coste o rebajado.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de pacto
de permanencia por desconocimiento del mismo

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Sirve para reclamar el importe de una penalización por incumplimiento del pacto de permanencia con el operador.

Se basa en el supuesto de que el consumidor o usuario de la línea se ha dado de baja anticipadamente en el contrato desconociendo que tuviera una cláusula de permanencia.


Reclamación de cantidad por baja en el servicio

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este modelo de demanda pretende resolver los problemas que se nos presentan a los consumidores a la hora de solicitar la baja de una compañía de telefonía de cualquier tipo de servicio.

Por las características del procedimiento de juicio verbal no precisa intervención de abogado ni de procurador.

La limitación de la cuantía de la reclamación asciende a un máximo de 900 euros (incluyendo lo que se estime por daños morales).


Reclamación de cantidad por resolución de
contrato por falta de conformidad (garantía)

¿En qué casos conviene utilizar este documento? A través de esta demanda es posible reclamar por cualquier bien (teléfonos, módems…) que se hayan adquirido y que, encontrándose en el periodo legal de garantía (2 años), hayan tenido un funcionamiento nulo o deficiente.


Reclamación de cantidad por inclusión en fichero
de solvencia patrimonial (registro de morosos)

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Sirve para proteger el derecho a la buena reputación e imagen de los usuarios de los servicios de telefonía cuando se ven injustamente incluidos en ficheros de morosidad.

También facilita que sean indemnizados cuando se vulnera su derecho con la inclusión de datos inexactos.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de oferta publicitaria

¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este escrito se destina a aquellos usuarios que sufrieron un incumplimiento por parte del prestador del servicio o del vendedor del bien incumpliendo con aquello que ofertaron mediante cualquier tipo de publicidad.

La reclamación no debe sobrepasar los 900 euros (incluidos los daños morales, si los hubiera).


 

(*) Estos documentos han sido elaborados por María Huelin Franquelo, Mª Teresa Martín de la Hinojosa, Soledad Morales Gisbert, Óscar Molinuevo Díez, Antonio Pérez Arévalo, Beatriz Rodriguez Cano y Eugenio Ribón Seisdedos.

CEACCU es miembro de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), del consejo Económico y Social (CES), de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) y del Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI).

Comentarios

  1. mario
    mario 10 octubre, 2016, 14:42

    no puedo abrir los documentos,con qué programa puedo?

    Responder
  2. Solde
    Solde 6 agosto, 2017, 18:56

    Mi compañía me reclama 1930 euros y al llamar a atención al cliente y comprobar que mis facturas están al día no me dan ninguna otra explicación. Puedo reclamar por daño moral ? Si es q si cuáles son los pasos a seguir y que necesito? Si alguien pudiera ayudarme gracias

    Responder
  3. Rosaores
    Rosaores 21 septiembre, 2017, 16:10

    Más móvil me reclama algo más de 100€ de penalización por haber solicitado su servicios sin haber llegado a usarlos porque nunca se hizo ninguna llamada con esta compañía, nunca he teñido línea con ella, nunca recibimos las tarjetas de los móviles y por supuesto, nunca fueron usadas. El mismo día que solicité irme con ellos me llamaron los de la primera compañía dando una oferta mejor con lo que me arrepentí y así se lo comuniqué llamando a atención al cliente, que ciertamente cambiaron la amabilidad por grosería y noté bastante tensión en las personas que me atendieron; me advirtieron que me iba a arrepentir y me hablaron de la penalización que tendría que pagar si anulaba el contrato con ellos. Así que, en ningún momento he hecho uso de nada, tampoco router, nada, pero se empeñan en sacarme un dinero que al principio fue de algo más de 30€ pero yo devolví el recibo y desde mayo 17 a ahora, septiembre 17 ya hay un aumento del cuádruple. Pienso que es injusto que me estén acosando cuando les apetece llamar o mandando mensajes y pienso que, como en cualquier otro caso, donde compramos algo, las compañías telefónicas deben tener unos días también en los que te puedas arrepentir, igual que cuando te compras una prenda y si no te gusta después, la descambias, y no pasa nada. Pienso que este tipo de "robos" injustos, que nos hacen perder nuestro tiempo, pensando qué hacer ante este tipo de avasallamientos, teniendo que soportar que te estén amenazando por teléfono diciendo que vas a entrar en lista de morosos, solo porque las compañías quieren sacar tajada de todo "bicho viviente" que se cruce en su camino, o soportar que te digan que te van a embargar esto o lo de más allá, se terminaban si les cayera una buena inspección y buena multa a todas las que practiquen estas técnicas y que además tuvieran que pagarnos daños y perjuicios por todas las molestias y dolores de cabeza ocasionados.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*