• Jueves, 20/11/2008
  • Actualidad / Noticias

NOTICIA DE ACTUALIDAD

Tras las denuncias de Vodafone y Orange

Nueva multa a movistar por obstaculizar la portabilidad a sus competidoras

La CMT ha sancionado con 350.000 euros a Telefónica Móviles por impedir la migración de clientes en la Navidad de 2005.

GIF 8ctms 468x60

Los hechos denunciados por las operadoras roja y naranja se remontan a la Navidad de 2005.

Redacción Movilonia.com

19/08/07.- Los de la operadora azul quieren seguir teniendo más clientes que el resto, pero los métodos para conseguirlos y conservarlos no están siempre dentro de la legalidad.

Al menos eso es lo que considera la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha dado la razón a Vodafone y Orange. Estas dos operadoras denunciaron a movistar por impedir las portabilidades que se tramitaron en diciembre de 2005, según informa el diario Cinco Días.

En plena campaña navideña, la más activa del año, la de mayor consumo y que, además, coincide con el momento del cierre de ejercicio, movistar comenzó tuvo problemas técnicos que impidieron a Vodafone y Orange portar hacia sus redes a los clientes que habían superado los trámites para abandonar la operadora de Telefónica Móviles.

La CMT: "movistar no actuó de buena fé"
La azul no avisó a sus competidoras y tampoco les dio ninguna explicación de por qué los días 29 y 30 de diciembre de 2005 y el 2 de enero de 2006 el proceso de traspaso no estuvo operativo, lo que retrasó las solicitudes que haberse atendido desde el 21 de diciembre.

Por otra parte, los problemas sólo se producían si era un traspaso de movistar a Orange o Vodafone, pero no en otros sentidos. France Telecom y la británica recurrieron entonces a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ha respondido 18 meses después.

La CMT ha fallado a favor de Orange y Vodafone asegurando que movistar "no actuó con transparencia y tampoco con buena fe, perjudicó a sus rivales y transgredió las normas con plena conciencia".

El consejo cita en su resolución que esto supone una "infracción muy grave" y condena a la demandada a una sanción de 350.000 euros.

La cuantía se ha determinado teniendo en cuenta varios atenuantes, como el hecho de que esta operadora no hubiera realizado prácticas similares con anterioridad y que su actuación "ha tenido escasa repercusión social".

Movistar alegó que quería evitar un colapso
Las alegaciones de Telefónica Móviles no se han tenido en cuenta, ya que trataron de justificarse diciendo que no tenían intencionalidad ni causar un perjuicio grave a sus competidoras.

Movistar dijo que decidieron impedir el traspaso de los clientes como medida preventiva para evitar problemas de mayor calado ante la previsión de un alto volumen de peticiones que pudiera colapsar el sistema.

Sin embargo, se trata de un temor infundado, ya que esos problemas no se llegaron a dar, por lo que el órgano regulador señala que la decisión fue "unilateral y sin causa justificada".

Por si fuera poco, la CMT ve una intencionalidad en la actuación de movistar: "El resultado directo perseguido fue conservar a sus clientes durante los últimos días del año, siendo normalmente los más significativos en cuanto a ingresos por usuario, debido a que durante las fechas navideñas, las llamadas, mensajes y servicios utilizados por los abonados son más elevados".

GIF bmw 468x60
 Noticias relacionadas:

• Orange se hizo con un tercio de las nuevas altas en septiembre

• Movistar pierde clientes a pesar del iPhone 3G

• Pepephone rebaja sus tarifas hasta 6,96 céntimos

• Las OMV y Yoigo captan casi la mitad de las altas

• Hasta 800 tiendas de Orange se portarán a Yoigo

• Yoigo siguió ganando clientes a pesar de suprimir su tarifa estrella

• Otro millón de multa por redondear al alza

• Madrid sanciona a movistar por el redondeo

• La Uce denuncia a The Phone House por cobrar la portabilidad

• Movistar y Vodafone, sancionadas con 1,5 millones de euros por abusar de los consumidores


GIF internet 468x60
Grupo Lidertel nº1 en venta de telefonia movil por Internet



GIF 8ctms 120x90


SONDEO ¿Qué operadora crees que ofrece las mejores tarifas?

Ver resultados